Formulan cargos a dos bancos en Panamá por incumplir ley contra blanqueo

  • La Superintendencia de Bancos de Panamá informó hoy de que ha formulado cargos a dos bancos que funcionan en el país por supuestamente incumplir las normas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y demás delitos relacionados.

Panamá, 28 ene.- La Superintendencia de Bancos de Panamá informó hoy de que ha formulado cargos a dos bancos que funcionan en el país por supuestamente incumplir las normas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y demás delitos relacionados.

Las irregularidades en esas dos instituciones financieras, que no son identificadas, fueron descubiertas durante un programa especial de inspecciones que desarrolla desde finales de noviembre pasado la Superintendencia y que abarca a 15 bancos que funcionan en Panamá.

"La Superintendencia ha procedido a formular cargos a dos entidades bancarias por presuntamente desatender disposiciones contenidas en la Ley Bancaria, en la Ley 42 de 2000 y en el Acuerdo 12-2005", indicó el organismo en un comunicado.

Precisó que hasta ahora se han concluido cinco inspecciones, otras cinco están en proceso de completarse, y cinco más se iniciarán en los próximos días, por lo que no descartó la apertura de nuevos "procesos administrativos" contra bancos.

"Es necesario puntualizar que los procesos administrativos iniciados, los que están en desarrollo y los que se instruyan posteriormente, deben cumplir con el debido proceso y la debida reserva según dispone el ordenamiento jurídico de este país", indicó la Superintendencia en su comunicado.

Sostuvo que de comprobarse "el incumplimiento de las disposiciones legales (...) para la prevención del delito de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y del régimen bancario (...) se aplicará las sanciones para estos casos", que incluyen multas de entre 500 mil y 1 millón de dólares.

"Todo lo anterior, dependiendo de la gravedad de la falta, la reincidencia y la magnitud del daño y perjuicio causado", indicó el organismo supervisor, y aclaró que las "sanciones se aplicarán sin perjuicio de aquellas que establezcan otras autoridades competentes".

La Superintendencia de Bancos panameña ha sido blanco de críticas en los últimos meses, en medio de escándalos de corrupción pública que involucran a varios de los que fueron funcionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Las críticas derivan de que al menos a uno de los exfuncionarios públicos investigados le han congelado cuentas bancarias en Panamá y fuera del país con millones de dólares, cuya procedencia parece imposible de justificar con el salario que devengaba.

Panamá posee un poderoso centro bancario internacional integrado por casi un centenar de instituciones que reportó en noviembre de 2014 un total de activos por 108.189 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales disponibles. ACAN-

Mostrar comentarios