¿Qué es el Foro de Davos? ¿Quiénes son los líderes mundiales que lo conforman?

  • Su objetivo es mejorar el estado del mundo mediante el análisis del panorama internacional y la identificación de retos, desafíos y oportunidades.
World Economic Forum
World Economic Forum
World Economic Forum

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), más conocido como Foro de Davos por la ciudad suiza en la que se celebra es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, que se reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza) desde 1971. 

La reunión anual del Foro Económico Mundial reúne a los grandes líderes de la sociedad global. Los jefes y miembros de más de 100 gobiernos, altos ejecutivos de las 1.000 empresas más importantes del mundo, líderes de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales relevantes, los líderes culturales, sociales y de pensamiento más destacados, y las voces disruptivas de los Young Global Leaders, Global Shapers y Technology Pioneers del Foro se reúnen a principios de cada año para definir prioridades y dar forma a las agendas globales, industriales y regionales.

La participación es solo por invitación y reservada para los miembros de las comunidades del Foro. La estrecha colaboración en curso con esas comunidades en cooperación con una Red de Consejos de Futuro Global asegura contenido orientado hacia la búsqueda de soluciones de la Reunión Anual. 

Origen del Foro de Davos

El WEF fue fundado en 1971 por Klaus Schwab, profesor de negocios en la Universidad de Ginebra. Primero llamado 'European Management Forum', cambió su nombre por el de 'World Economic Forum' en 1987 y buscó ampliar su visión e incluir una plataforma para resolver conflictos internacionales.

En el verano de 1971, Schwab invitó a 444 ejecutivos de empresas de Europa occidental al primer Simposio de Gestión Europea celebrado en el Centro de Congresos de Davos bajo el patrocinio de la Comisión Europea y de diferentes asociaciones industriales europeas, donde Schwab trató de introducir a las empresas europeas en las prácticas de gestión estadounidenses. Luego fundó el WEF como una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra y atrajo a líderes empresariales europeos a Davos en enero de cada año.

El Foro Económico Mundial presume de ser una organización internacional independiente e imparcial para la cooperación público-privada. Su objetivo es mejorar el estado del mundo. No promueve ningún interés político, comercial o personal, ni utiliza los nombres de sus participantes con fines promocionales.

¿Cuál es la misión del Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial tiene como misión principal mejorar el estado del mundo mediante el análisis del panorama internacional y la identificación de retos, desafíos y oportunidades.

Para ello, el Foro Económico Mundial cuenta con la colaboración de personas influyentes de muy alto prestigio internacional, tanto del ámbito público como privado.

Organización del WEF

Sujeto a la supervisión del Consejo Federal Suizo, el órgano superior de gobierno de la fundación es su propio Consejo, presidido por el fundador y presidente ejecutivo, el profesor Klaus Schwab, y guiado por una Junta de Fideicomisarios formada por líderes de los negocios, la política, el mundo académico y la sociedad civil. Los miembros de la Junta de Fideicomisarios son: Peter Brabeck-Letmathe, H.M. Reina Rania Al Abdullah de Jordania, Mukesh Ambani, Marc Benioff, Mark Carney, Orit Gadiesh, Al Gore, Herman Gref, Ángel Gurría, André Hoffmann, Jim Yong Kim, Christine Lagarde, Ursula von der Leyen, Yo-Yo Ma, Peter Maurer , Luis Alberto Moreno, Indra Nooyi, L. Rafael Reif, Jim Hagemann Snabe, Heizo Takenaka y Min Zhu. 

La Junta Directiva está presidida por el presidente del Foro, Børge Brende, y actúa como órgano ejecutivo. Los miembros de la Junta Directiva son W. Lee Howell, Jeremy Jurgens, Cheryl Martin, Adrian Monck, Philipp Rösler, Richard Samans, Olivier Schwab, Murat Sönmez y Alois Zwinggi.

¿Quiénes son sus miembros?

La fundación está financiada por sus 1.000 empresas miembros, compañías globales con una facturación de más de cinco mil millones de dólares (que varía según la industria y la región). Estas empresas se encuentran entre las principales empresas dentro de su industria y / o país y desempeñan un papel de liderazgo en la configuración del futuro de su industria y / o región.

La membresía está estratificada por el nivel de compromiso con las actividades del foro, y el nivel de las cuotas aumenta a medida que aumenta la participación en reuniones, proyectos e iniciativas. En tarifas aproximadas, la cuota de admisión cuesta 19.000 dólares por persona y después hay que elegir entre una membresía anual indivudual de 52.000 dólares o 263.000 para un 'Industry Partner' y 628.000 para un 'Strategic Partner'.

Mostrar comentarios