Foro de Biarritz abordará una nueva visión de América Latina para siglo XXI

  • Políticos, economistas y analistas debatirán mañana y el jueves en Santo Domingo acerca de la existencia de una nueva visión de América Latina para el siglo XXI durante el Foro de Biarritz, que se celebrará en la capital caribeña.

Santo Domingo, 12 oct.- Políticos, economistas y analistas debatirán mañana y el jueves en Santo Domingo acerca de la existencia de una nueva visión de América Latina para el siglo XXI durante el Foro de Biarritz, que se celebrará en la capital caribeña.

Los expertos tratarán acerca de los modelos político, cultural y de desarrollo vigentes en los países del subcontinente y, tomando estos patrones como punto de partida, tratarán de identificar ese posible proyecto latinoamericano que, hasta ahora, no se ha materializado, según señalan los organizadores en el programa de estas jornadas.

La cita será inaugurada por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y contará con las intervenciones de José Antonio Ocampo, asesor de la Corporación Andina de Fomento (CAF); y José Botafogo Gonçalves, vicepresidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

Asimismo, Francisco Rojas Aravena, secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Marisa Revilla, de la Fundación Carolina; así como Marco Herrera, director ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el gobernante dominicano, entre otros.

"A pesar de muchos esfuerzos por construir escenarios de convergencia, América Latina carece hoy de una visión que la identifique como nación, como espacio económico y comunidad política", indican los organizadores del evento.

El foro, que se celebra cada año en Biarritz (Francia) y en un país latinoamericano, someterá a debate cuestiones como la existencia de elementos de política social y económica que puedan estructurar un proceso conjunto de crecimiento en la región.

La sostenibilidad y gobernabilidad de las democracias latinoamericanas, la integración política como germen de la unidad regional, la coexistencia de dos modelos ideológicos distintos y su incidencia en las relaciones internacionales serán otros asuntos que centrarán los diálogos.

Además, la discusión sobre otras políticas contra el narcotráfico diferentes a la represiva y el debilitamiento recíproco del interés entre Europa y América Latina serán otras cuestiones en torno a las cuales girarán las sesiones de debate.

Mostrar comentarios