Foro La Información

El fondo de recuperación debe impulsar unas Administraciones más eficientes

Los expertos apuestan por buscar vías de colaboración público-privada para mejorar la “vida digital” de los ciudadanos. 

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El fondo de recuperación debe impulsar unas Administraciones más eficientes. 
La Información

Los fondos de recuperación deben servir para crear unas administraciones públicas más eficientes, inteligentes y proactivas hacia la ciudadanía. Fue la principal conclusión del foro sobre “la administración digital postpandemia y la oportunidad de los fondos de recuperación”, organizado por La Información y patrocinado por AWS, en el que participaron Guzmán Garmendia Pérez, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra; Fernando de Pablo Martín, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid; Angelines Turón, subdirectora general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del SEPE; Carlos Becana Sanahuja, director general Sector Público en Hiberus; y Pilar Torres, directora de Servicio Público de Amazon Web Services. El encuentro fue moderado por Bruno Pérez, redactor de La Información.

Los ponentes explicaron los avances en digitalización y los proyectos en los que se encuentran inmersas las administraciones públicas, y analizaron el impulso que el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia supondrá para España, y que contempla 70.000 millones de euros para transformar la economía y convertir a España en un país más digital, verde y social.

Carlos Becana, de Hiberus Tecnología, destacó “las oportunidades que se producen a través de los fondos europeos”, y apuntó como reto “nuestra capacitación en el ámbito de la configuración de servicios públicos digitales orientados hacia el ciudadano”. Además, señaló la importancia de que la organización de las administraciones públicas esté “enfocada y orientada al dato”, lo que les permitirá ser “más eficientes, inteligentes y proactivas hacia la ciudadanía”.

Carlos Becana Sanahuja

Guzmán Garmendia, del Gobierno de Navarra, puso en valor el trabajo que están llevando a cabo las diferentes administraciones públicas, y advirtió de la importancia de gestionar bien los fondos europeos, una cuestión en la que la conexión público-privada y la interoperabilidad va a ser esencial. “Tenemos que buscar las vías de colaboración entre las empresas privadas y entre las administraciones para llegar a buen fin; y hacer una inversión robusta con los fondos europeos, que genere proyectos de futuro y que se centre en la mejora de la vida digital de las personas”.

Guzmán Garmendia

Avance en la digitalización 

Fernando de Pablo, del Ayuntamiento de Madrid, recordó como la situación creada por la pandemia del coronavirus ha impulsado la digitalización en todas las Administraciones. En concreto, afirmó que “el Ayuntamiento de Madrid ha avanzado enormemente y todos los parámetros de digitalización en la ciudad se han incrementado”, lo que se ha visto reflejado en los rankings internacionales e, incluso, en la consideración de la capital como hub digital del sur de Europa. “El objetivo es hacer una ciudad con mayor calidad de vida para los madrileños, donde la tecnología se ponga al servicio de las personas”. De Pablo coincidió con los demás ponentes en que la colaboración público-privada va a ser muy importante para gestionar eficientemente los fondos europeos, unos fondos que suponen “una oportunidad para hacer un país mejor”.

Fernando de Pablo Martín

Pilar Torres, de Amazon Web Services, incidió también en “la gran oportunidad que tenemos de hacer posible la transformación digital en el marco de los fondos de reconstrucción y recuperación europea”. Y destacó la necesidad de trabajar en unos servicios que valoren especialmente “la visión del dato”, y cuyo diseño esté enfocado “hacia la ciudadanía, que es la que los va a utilizar”. De esta forma, se conseguirá hacer una administración pública más “moderna, accesible y sostenible”.

Pilar Torres

Angelines Turón, del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), expuso como un gran reto para la Administración “la transformación de los servicios al ciudadano” y, en esta línea, se refirió a “proyectos muy innovadores” que se van a abordar gracias a los fondos europeos, aunque también advirtió que para la materialización de los servicios digitales se requieren algunos cambios normativos. Turón destacó también la importancia de avanzar en el ámbito de la “identidad digital”, así como en la “interoperabilidad con otras administraciones”, la “gestión adecuada de los datos maestros” y la “seguridad de los sistemas”. Por otra parte, resaltó la evolución de los sistemas en cloud (la nube) y el avance del teletrabajo, “que ha demostrado que viene para quedarse”.

Angelines Turón

Brecha digital 

La tecnología ha desarrollado todo su valor durante la pandemia, según pusieron de manifiesto los ponentes del encuentro organizado por La Información. Pero durante este periodo también se han puesto en evidencia algunas limitaciones de la sociedad como “las brechas de conectividad, conocimiento e infraestructuras”, como advirtió el director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, entre los temas más relevantes se encuentran el de “la identidad digital”, que permite a los ciudadanos relacionarse con las administraciones; y el del teletrabajo, que afronta “cada vez más problemas de ciberseguridad”.

Para el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, la pandemia ha aumentado la concienciación de las administraciones públicas. “En Navarra son ahora los diferentes departamentos públicos del Gobierno los que se acercan a nosotros para que potenciemos los procesos tecnológicos y de digitalización, y aceleremos los proyectos”. Pero también existen importantes retos, como el de “la conectividad y capacitación de todas las personas, para que nadie se quede atrás”. Finalmente, Garmendia desveló que el Gobierno navarro tiene más de 200 proyectos tecnológicos (entre ellos, los de digitalización e identidad digital) pendientes de los fondos europeos.

La directora de Servicio Público de Amazon Web Services explicó que esta compañía se propuso, desde su creación en 2006, “ayudar a las administraciones públicas, empresas y organizaciones a transformarse digitalmente utilizando la nube”. Y recordó como la pandemia ha acelerado temas como el teletrabajo, un ámbito en el que AWS ha colaborado con entidades como el Ayuntamiento de Alcobendas, el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña o la Organización Mundial de la Salud.

El director general de Sector Público en Hiberus insistió en la necesidad de confeccionar una serie de servicios digitales con metodologías ágiles y eficientes, que beneficien a los ciudadanos. Es lo que esta firma ha llevado a cabo en comunidades como la de Aragón o en otras instituciones como la Diputación de Vizcaya, con una configuración de los servicios digitales que comprende “desde la presentación de una solicitud hasta la resolución de la misma”. Y en la que también es importante “el uso de los datos, su organización y metodología para ayudar en la toma de decisiones”.

La subdirectora general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del SEPE señaló como asignaturas pendientes de este organismo la digitalización de los servicios, tanto de prestaciones de empleo como de formación profesional para políticas activas de empleo. Y apuntó que “estamos intentando dar un salto con la digitalización y con sistemas más innovadores”.

Proyectos innovadores 

Entre los proyectos que están llevando a cabo las distintas administraciones públicas, Garmendia destacó los referidos a la gestión de datos en Navarra, “una cuestión que consideramos muy importante, ya que permite tomar mejores decisiones”. Además, indicó que el gobierno autónomo trabaja, junto a la Universidad Pública de Navarra, en una cátedra de inteligencia artificial; y que cuentan también con proyectos de ciberseguridad digital, RPA, CPDs, y software, entre otros muchos.

De Pablo señaló que el Ayuntamiento de Madrid ha confeccionado un plan de recuperación, transformación y resiliencia con importantes proyectos de digitalización, ya que “nuestro objetivo es conectar la Administración con el ciudadano completamente”. Además, destacó la relevancia de la ciberseguridad y de la estrategia de datos, aunque apuntó que “éstos datos deben ser de calidad para conocer lo que está pasando en tiempo real y tomar las decisiones más adecuadas”.

Por su parte, Angelines Turón constató también la importancia que tiene la gestión de datos para el SEPE y la necesidad de “hacer que éstos sean interoperables”. Y, además, citó otros proyectos que están acometiendo relacionados con “la información y la gestión de los procesos de digitalización, la robótica, el teletrabajo, las infraestructuras de gestión, etc.” Entre los retos de futuro, apuntó la simplificación del modelo asistencial, que requiere a su vez cambios legislativos.

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