Foro Latinoamericano se centra en el impacto de la crisis europea en la zona

  • Los mecanismos de que dispone Latinoamérica para afrontar un hipotético colapso en la zona euro o las consecuencias de la crisis europea fueron algunos de los temas abordados hoy en el Foro de América Latina celebrado en Londres.

Londres, 1 jun.- Los mecanismos de que dispone Latinoamérica para afrontar un hipotético colapso en la zona euro o las consecuencias de la crisis europea fueron algunos de los temas abordados hoy en el Foro de América Latina celebrado en Londres.

Este encuentro anual en el que participan empresarios, estudiantes y economistas con vínculos con Latinoamérica se desarrolla desde hace siete años en la London Business School y pretende promover el debate de los actuales entornos económicos que se dan en esa región.

Su organizador, el brasileño André Figueira, dijo hoy a Efe que Latinoamérica ofrece "crecimiento y oportunidades empresariales, pues sus demografías son muy favorables a un mercado del consumidor en desarrollo, ya que hay una clase media incipiente que consume cada vez más".

Durante una de las charlas impartidas hoy, el economista Ghilherme Martins, del banco brasileño Itau BBA, apuntó que Latinoamérica cuenta con mecanismos para poder responder ante la crisis europea.

Uno de los escenarios que actualmente se contemplan es una salida de Grecia del euro a corto plazo, una probabilidad que, según este experto, "tendrá un impacto (en Latinoamérica), aunque la mayor parte de países de la región seguirá teniendo un crecimiento positivo".

Preguntado por las consecuencias de un hipotético y eventual colapso de la eurozona, este economista admitió que supondría "un shock comercial, se generaría una desaceleración del comercio global y esto afectaría a la actividad en América Latina".

"Todo el mundo resultará afectado (si esto ocurre), pero Latinoamérica cuenta con más margen de maniobra para reaccionar por sus políticas monetarias y fiscales que EEUU y otras economías desarrolladas", dijo.

En este sentido, Martins recordó: "la situación fiscal en Latinoamérica es buena, la deuda pública está en niveles aceptables y tenemos reservas extranjeras".

De darse este tipo de situación, los países latinoamericanos siempre podrían recurrir, indicó, a medidas como las expansiones crediticias o la reducción de los tipos de interés.

En cuanto a los posibles problemas de financiación de los bancos europeos en general, este economista señaló que "no es tan preocupante para Latinoamérica, pues la mayoría de los negocios europeos con Latinoamérica son locales, como el Santander Brasil".

Mostrar comentarios