Foro pp. Los empresarios se quejan de que lograr un crédito es "más difícil que reformar la constitución"


Los empresarios que participan en el Foro de Emprendedores del Partido Popular se quejaron hoy de las dificultades que tienen a la hora de fundar un negocio y, en especial, de buscar financiación. Tanto es así que llegaron a afirmar que resulta "más difícil que reformar la Constitución".
Así ocurrió durante una mesa redonda en la sesión de tarde de estas jornadas con representantes del sector de los autónomos y las pymes, que el PP celebra este fin de semana en Valencia para recabar ideas con vistas al programa de las elecciones generales del 20 de noviembre.
El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, fue quien más se quejó de esta circunstancia y quien sentenció textualmente que constituir una empresa o conseguir un crédito bancario es "más difícil que reformar la Constitución".
Fue su particular manera de reivindicar al Partido Popular que, si gana los comicios del 20-N, emprenda un conjunto de reformas para facilitar la aparición de emprendedores y la creación de empresas, un principio que la propia formación política que dirige Mariano Rajoy considera imprescindible para crear empleo y reducir el paro.
Además, Terciado enumeró hasta ocho medidas que juzga imprescindibles para ayudar a las pymes, entre las que destacan más apoyo de las entidades financieras, impulsar la figura del asesor veterano para nuevos negocios, así como potenciar el leasing y el renting en la adquisición de productos.
"TONTO EL QUE PAGA"
Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González i Sala, lanzó un "grito de alarma" ante el problema de morosidad que existe en España, dado que es el país de toda la Unión Europea donde más se tarde en pagar, sólo superado por Grecia.
A su juicio, se trata de una "enfermedad crónica en el retraso de los pagos" que ya existía antes de la crisis económica y que la actual situación internacional ha aumentado.
"No es un tema coyuntural, es un tema estructural. Lo que pasa es que ahora con la crisis se mezcla todo y parece que la crisis es la culpable", denunció. Para expresarlo de forma clara y precisa, sentenció que en España predomina la idea de "tonto el que paga".
González i Sala denunció que muchas empresas, a la hora de contratar a un gerente, valoran más que sea hábil en el retraso de los pagos que en la buena administración de la empresa. Tanto es así que dijo conocer el caso de "muchas grandes empresas" que cotizan en el Ibex 35 que "pagan mal y tarde" a sus proveedores a pesar de disponer de cuantiosos beneficios anuales.
Asimismo, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, apostó por una reforma del mercado de trabajo "para ir a un sistema de flexiseguridad" donde se defienda "al trabajador y no el puesto de trabajo".
Boada aseveró que es "fundamental" que la persona que pierde su empleo y se va al paro "se incorpore cuanto antes al marcado laboral" otra vez porque "nos interesa" que esa transición se produzca "cuanto antes".
Su otra preocupación radica en las dificultades para constituir un empresa, dado que señaló que España ocupa el puesto 147 en un ránking de 183 países sobre la burocracia necesaria a la hora de emprender un negocio.
También puso el acento en que las pequeñas empresas son "menos productivas" que las grandes, "no porque seamos más torpes, sino porque tenemos más problemas" que emplazó a solucionar al Gobierno que salga elegido de las elecciones del 20 de noviembre.
Posteriormente, comenzó un coloquio entre los dirigentes del PP con los empresarios y autónomos que asistieron a esta primera mesa redonda del Foro de Emprendedores que el Partido Popular celebra este fin de semana en Valencia.
Entre ellos, estaban el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna Fernández; el presidente de las Organizaciones Profesionales y Autónomos, Camilo Abietar Rubio; el presidente de Asnepa, Pedro Mezquida Prieto; el presidente de Asaja, Pedro Barato; el presidente de los autónomos de Pimec, Juan Alarcón; y el consejero de Mercado Alternativo Bursátil, Miguel Ángel Morro Martí.
También acudieron a Valencia al Foro de Emprendedores del PP el director del Instituto de la Empresa Familiar, Esteban Sastre; el secretario general de la Federación de Autónomos y Economía Social de la Comunidad Valenciana, Diego Menor; y el presidente de la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Luján Morant.

Mostrar comentarios