Fotoperiodistas iberoamericanos abogan por el cobro de contenidos en Internet

  • Madrid.- Varios editores gráficos de reputados diarios de España y Latinoamérica defendieron hoy en Madrid el cobro de contenidos en Internet, y expresaron una cierta inquietud sobre la figura del "fotoperiodista orquesta" que hace fotos y vídeos.

Fotoperiodistas iberoamericanos abogan por el cobro de contenidos en Internet
Fotoperiodistas iberoamericanos abogan por el cobro de contenidos en Internet

Madrid.- Varios editores gráficos de reputados diarios de España y Latinoamérica defendieron hoy en Madrid el cobro de contenidos en Internet, y expresaron una cierta inquietud sobre la figura del "fotoperiodista orquesta" que hace fotos y vídeos.

"La gratuidad no está funcionando. Creo que es un modelo que se está agotando", sentenció a Efe Dani Yako, del periódico argentino "Clarín", antes de intervenir en un encuentro de editores gráficos iberoamericanos celebrado en la madrileña Casa de América.

La reunión sirvió para clausurar Trasatlántica, foro del festival de fotografía PhotoEspaña que nació en 2009 para fomentar el intercambio entre instituciones y profesionales españoles y latinoamericanos.

Aparte de "Clarín", también estuvieron representados en el acto los rotativos españoles "El Mundo", "El País" y "La Vanguardia", así como el brasileño "Folha de Sao Paulo" y el mexicano "Excelsior", que analizaron el estado de salud de la fotografía en Iberoamérica.

En otras declaraciones a Efe, el presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, que dio una rueda de prensa antes del acto, afirmó que la fotografía atraviesa en Latinoamérica "por un momento estupendo del máximo nivel internacional", y en España "cada vez es mejor".

Los conferenciantes también abordaron un asunto de máxima actualidad: los medios, Internet y la idoneidad de que el cibernauta pague por visionar los contenidos de la prensa digital.

Mientras el sector busca modelos sostenibles para el futuro, prestigiosas cabeceras han adelantado ya el fin de la gratuidad, como el "New York Times", que empezará a cobrar a partir de 2011 a los lectores que accedan a su edición digital de manera frecuente.

"Pienso que tarde o temprano se va a tener que cobrar. ¿A quién se le ocurrió que el trabajo en Internet tenía que ser gratuito?", apuntó Ulises Castellanos, del "Excelsior".

Según Castellanos, "las páginas de Internet tendrán que evolucionar a un sistema de intercambio económico, como todo el planeta", y la gratuidad deberá acabar "porque es un suicidio".

En una línea parecida se expresó Pepe Baeza, de "La Vanguardia", quien cree que "hay que cobrar. Una cosa puede ser el cobro directo, otra cosa puede ser subvencionando portales que sean de interés público a través de presupuestos públicos".

A juicio de Baeza, la publicidad "no parece muy dispuesta a invertir. Y es un error poner toda la carne en el asador de la financiación en una sola fuente que sea la publicidad".

Ángel Casaña, de "El Mundo", abogó por un "modelo dual" basado en el cobro y la gratuidad, toda vez que "las empresas deberían encontrar una fórmula de negocio que acabe haciendo eso sostenible".

"Quien quiera ver algo que lleva más trabajo o tiene más valor -vaticinó Casaña- acabará pagando por ello, igual que se está pagando hoy por determinados contenidos en televisión".

Contracorriente se pronunció Carla Romero, del "Folha de Sao Paulo", quien se mostró partidaria de "contenidos gratis en Internet", si bien admitió que "una nueva generación tendrá que pagar" si triunfan iniciativas como la del "New York Times".

Otra de las realidades que inquietan a los periodistas gráficos es el surgimiento del "fotoperiodista orquesta", un profesional que usa sus equipos -bien de forma voluntaria, bien obligado por las empresas- para hacer no sólo fotos, sino también vídeos.

Castellanos está en contra de "presionar para ir a un evento y hacer fotografía y vídeo", pues "no se van a hacer las dos cosas bien. Hacer fotografía es una especialidad, hacer vídeo, otra".

Similar contundencia esgrimió Dani Yako, quien considera que la multiplicidad de funciones "le quita profesionalismo y calidad" a la labor del periodista gráfico.

"A lo que tenemos que apuntar, si queremos sobrevivir, es a la calidad. Creo en un modelo de un fotoperiodista cien por cien que esté atento a lo que pasa", recalcó Yako.

Más optimista, Ángel Casaña se declaró "completamente a favor de que se trabaje en los dos formatos", pues el vídeo ofrece "una salida muy importante para los periodistas gráficos, que acabarán reconvirtiéndose en 'fotovideógrafos".

Con todo, el editor gráfico de "El Mundo" reconoció que la búsqueda de la calidad de la foto "va a ser la gran batalla".

Mostrar comentarios