Apoyo a la industria europea

Los fotovoltaicos presionan en Bruselas para impulsar la fabricación local de placas

Iberdrola y otras de las principales empresas del sector se reúnen con la comisaria de Energía bajo el paraguas de la patronal SolarPower Europe para que se tomen medidas que empujen las inversiones en el Viejo Continente.

Paneles fotovoltaicos.
Los fotovoltaicos presionan en Bruselas para impulsar la fabricación local de placas
Iberdrola

El sector fotovoltaico reclama a la Comisión Europea (CE) medidas urgentes que ayuden a potenciar la fabricación de placas solares en Europa en todos los segmentos de la cadena de valor, y así reducir la dependencia del mercado asiático, sobre todo de China. En este sentido, Iberdrola y otras de las principales empresas del sector se han reunido con la comisaria de Energía, Kadri Simson, bajo el paraguas de la patronal SolarPower Europe para trabajar en el apoyo normativo necesario que impulse la industria solar en la Unión Europea (UE).

Según consta en el registro de transparencia de la CE, en el encuentro también participó Barbara Glowacka (del equipo de Simson) y se celebró en el marco del SolarPower Summit. Además de Iberdrola, estuvieron presentes Enel Green Power, BayWa r.e., Lightsource bp, SMA Solar Technology, Meyer Burger, Fronius, Von Ardenne Akuo Energy y Wacker Chemie. En octubre del año pasado, un grupo de directivos, entre los que figuraba el director del negocio de Renovables de Iberdrola, Xabier Vireti, pidieron por carta a la Comisión que reproduzca la Ley Europea de Chips para "tecnologías cruciales de energía solar fotovoltaica". El sector considera que hace falta más financiación para proyectos de fabricación a gran escala y más recursos para hacer que los procesos de producción sean más competitivos.

Bajo este contexto, nació a finales del año pasado la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica. Dirigida por un comité directivo, compuesto por la Comisión, la secretaría, SolarPowerEurope y el Consejo Europeo de Fabricación Solar, respalda el objetivo de alcanzar 30 gigavatios (GW) de capacidad de fabricación europea de aquí a 2025, a lo largo de toda la cadena de valor solar. Alcanzar este hito generaría 60.000 millones de euros de nuevo PIB al año en Europa y la creación de más de 400.000 nuevos puestos de trabajo. Las empresas demandan así que se eliminen obstáculos simplificando los procedimientos de concesión de permisos para los nuevos centros de producción o garantizando el suministro de materias primas y componentes necesarios en la fabricación.

Otro punto en el que se centra la alianza es en la diversificación de los suministros y "reforzar la resiliencia en la cadena de suministro", mediante la búsqueda de proveedores, socios y usuarios alternativos a través de asociaciones, diálogos y foros comerciales existentes y futuros para reducir las dependencias actuales de Europa. El despliegue rápido y masivo de las energías renovables constituye el núcleo del plan REPowerEU, la iniciativa de la UE para poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos, y la energía solar será el eje central de este esfuerzo. Por eso, desde el sector subrayan que impulsar la capacidad de fabricación local será fundamental para que la UE alcance los objetivos del REPowerEU de lograr más de 320 GW de capacidad solar fotovoltaica de nueva instalación de aquí a 2025, y de casi 600 GW para 2030.

El monopolio chino

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya advirtió en verano del año pasado de que China posee casi el monopolio en la fabricación de paneles solares, lo que supone un riesgo en términos de aprovisionamiento. El gigante asiático ha invertido desde 2011 unos 50.000 millones de dólares (unos 47.000 millones de euros) en nuevas capacidades de producción de paneles solares (diez veces más que en Europa) y ha creado 300.000 empleos industriales en el sector. Esto le ha permitido acumular una cuota en la producción mundial superior al 80%, que puede llegar a más del 95% en algunos componentes en los próximos años si se tienen en cuenta los proyectos que tiene en construcción. Recordar aquí que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja esta semana a China para reforzar lazos bilaterales coincidiendo con el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones entre ambos países.

En 2013, Bruselas impuso un arancel del 47% a todas las empresas chinas que hubieran adscrito al acuerdo con la UE para acabar con la venta de productos por debajo del precio del mercado, lo que se conoce como 'dumping'. Tras cinco años los eliminó como consecuencia de la homogeneización de los precios en todo el mundo y la débil respuesta de la industria europea.

Por otro lado, la alianza también facilitará los intercambios entre los fabricantes de la UE y los grandes compradores, tanto públicos como privados, y pondrá el foco sobre la formación de la mano de obra, ya que faltan instaladores ante el boom del autoconsumo como alternativa para rebajar la factura de la luz. A mediados de marzo, la Comisión presentó la propuesta de Ley sobre la industria de cero emisiones netas con el fin de ampliar la fabricación de tecnologías limpias. Bruselas aspira a que la capacidad global de la UE para fabricar tecnologías estratégicas de cero emisiones netas se aproxime al menos al 40% de las necesidades de implantación de aquí a 2030 o alcance ese porcentaje como mínimo.

Según el Ejecutivo comunitario, esta ley mejorará las condiciones para invertir en tecnologías limpias, "por medio de la optimización de la información, la reducción de la carga administrativa para poner en marcha los proyectos y la simplificación de los procesos de concesión de autorizaciones. Asimismo, propone dar prioridad a los proyectos estratégicos de cero emisiones netas, que podrían beneficiarse de plazos de concesión de permisos más cortos y de procedimientos simplificados.

España se ha lanzado a liderar un proyecto de interés comunitario (IPCEI) de fabricación de paneles solares en Europa. Iberdrola y Exiom se han adelantado y ubicarán en Langreo la primera gran planta de construcción fotovoltaica que tendrá el país. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que se pueden desplegar 20.000 millones de euros de inversión pública y privada solo en energía solar hasta 2030. La patronal defiende que el Plan de Recuperación debe ser la herramienta con la que incrementar el impacto económico y social de la tecnología fotovoltaica en el país, generando empleo y contribuyendo a la reactivación de la economía. Según la asociación, el país cuenta con una industria que dispone del conocimiento necesario para activar la mayor parte de los procesos de la cadena de suministro de fabricación solar.

También subraya que en España ya se han llevado a cabo varias iniciativas en la cadena valor de fabricación de módulos fotovoltaicos, aunque la mayoría de ellas ya no se encuentran operativas y la maquinaria podría estar "obsoleta". UNEF asegura que hasta el 65% de los equipos se puede fabricar en España y que el país cuenta con la ventaja competitiva de disponer de terreno y el recurso solar. "Para aspirar al 100% se debe hacer una apuesta clara coordinada a nivel europeo de forma similar a como se está haciendo para el hidrógeno para situar la cadena de valor fotovoltaica como estratégica para Europa. Al igual que en su día las tarifas tipo 'feed- in' sirvieron al desarrollo de las tecnologías renovables, se debe promover la industria europea para que tengamos capacidad de fabricación", argumentan desde la patronal.

Mostrar comentarios