Retomarán la negación en julio

Los líderes de la UE no logran cerrar un acuerdo sobre el plan de recuperación

La canciller alemana Angela Merkel advirtió de que se necesita un pacto rápido debido a las dimensiones de la crisis económica

Una cumbre clave
El presidente del Gobierno participa por en la reunión del Consejo Europeo.
EFE/Moncloa / J. M. Cuadrado

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no lograron este viernes llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia en su primer debate al respecto, un resultado esperado pero que obliga a celebrar una segunda cumbre a mediados de julio en Bruselas para seguir negociando.

"Saludo la disposición (de los países de la UE) a comprometerse. Estoy totalmente comprometido a comenzar inmediatamente las auténticas negociaciones con los Estados miembros y espero tener una cumbre física en torno a mediados de julio en Bruselas", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una cumbre de líderes comunitarios por teleconferencia que duró apenas cuatro horas.

Michel recordó que la cita de hoy era una "primera ocasión para negociar" y afirmó que ha servido para "observar que hay un consenso emergente, lo que es muy positivo", pero al mismo tiempo instó a "no infravalorar las dificultades" puesto que hay diferentes puntos de vista en ciertos temas por lo que la negociación tendrá que continuar.

Merkel urge a un pacto

La canciller alemana Angela Merkel advirtió tras la cumbre con los otros líderes europeos de que se necesita un acuerdo rápido sobre el plan para hacer frente a la repercusiones económicas del coronavirus debido a las dimensiones de la crisis.

"Está claro que necesitamos un acuerdo rápido. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, nos ha recordado que estamos ante la crisis económica más grande de la historia de la UE y hay que actuar pronto", dijo la canciller en una comparecencia ante la prensa.

Merkel aseguró que no hay disenso sobre la construcción jurídica del plan, en el que la Comisión acudiría a los mercados para financiar el paquete de 750.000 millones de euros, pero si en cuanto al monto y la estructura de las ayudas. "Algunos quisieran que se otorgaran solo créditos y no ayudas a fondo perdido, otros preferían menos créditos y más ayudas", explicó Merkel.

"Sin embargo, creo que estamos en una situación en la que podemos empezar a negociar. Las distintas posiciones no se han hecho más radicales", agregó.  Merkel explicó que ella había expresado que el criterio para repartir las ayudas no debe ser solo la forma en que cada país haya sido afectado por la pandemia sino también por cómo han sido las repercusiones económicas, aunque admitió que de momento esto todavía es difícil de precisar.

Mostrar comentarios