Fracasos de empresas municipales centran críticas de contribuyentes alemanes

  • Los proyectos de las empresas municipales acaban muchas veces en un estrepitoso fracaso, denunció hoy la Federación Alemana de Contribuyentes durante la presentación de su "Libro Negro" sobre el derroche público para 2014.

Berlín, 7 oct.- Los proyectos de las empresas municipales acaban muchas veces en un estrepitoso fracaso, denunció hoy la Federación Alemana de Contribuyentes durante la presentación de su "Libro Negro" sobre el derroche público para 2014.

La federación acusa a muchas empresas municipales de no ser rentables y, en algunos casos, de mantenerse artificialmente con vida.

"Esta mala administración debe acabar", exigió el presidente de la Federación de Contribuyentes, Reiner Holznagel, al presentar el estudio, al tiempo que subrayó que los municipios deben limitarse estrictamente a sus tareas públicas.

Por su parte, la Federación de Empresas Municipales negó las acusaciones y argumentó que la crisis económica ha demostrado que las compañías privadas no necesariamente gestionan mejor.

Según este organismo, el balance de las empresas municipales pueden incluso ser un ejemplo.

Además, al igual que en la gestión privada, las empresas públicas pueden realizar inversiones que no son rentables, agregó.

"Pero convertir eso en una característica de las empresas municipales es un absurdo", subrayó.

Como cada año, la Federación de Contribuyentes elabora un listado con ejemplos de mala planificación y de incremento excepcional de gastos en todos los ámbitos del sector público.

Entre los casos citados figuran la de una grúa flotante del ejército alemán, restaurada por 13 millones de euros y ahora en desuso y la de una guardería, también del ejército, cuyo coste total eleva a 68.000 euros el de cada plaza, frente a los 36.000 euros de media por plaza nueva en Alemania.

En la ciudad de Düsseldorf (oeste), los viandantes y ciclistas cuentan ya con hasta seis alternativas para cruzar el río Kittelbach a las que se sumará ahora una nueva con la construcción de un séptimo puente totalmente innecesario.

El informe presenta también el caso de una alcaldesa en la ciudad de Walsrode, en Baja Sajonia, que en lugar de abandonar su cargo de forma voluntaria fue obsequiada con un curso de reciclaje por medio año con dietas pagadas por valor de 7.566 euros mensuales.

"Los políticos deben gestionar nuestro dinero con más cuidado y aprovechar seriamente las oportunidades para ahorrar", exigió Holznagel, quien agregó que no existen reglas fijas y uniformes para las empresas municipales.

Por eso, los legisladores deberían dejar claro en qué circunstancias puede actuar una empresa pública y en cuáles no.

Muchos municipios carecen de un control efectivo del riesgo y de conocimientos en materia económica, subrayó.

La cifra de empresas municipales aumentó entre 2000 y 2011 de 10.909 a 13.447.

Holznagel advirtió que los presupuestos generales de los municipios presentaban a finales de 2013 un endeudamiento de alrededor de 126.000 millones de euros, cifra que, agregó, "no es ni medio verdad".

La deuda de los municipios asciende a 280.000 millones de euros, aseguró, pues las empresas públicas y los presupuestos extraordinarios suman otros 154.000 millones en deudas.

Mostrar comentarios