France Telecom venderá a Sonae su participación en el sector luso de móviles

  • France Telecom venderá en los próximos meses a Sonae, el mayor conglomerado comercial portugués, su 20 % de acciones en Sonaecom, la filial de comunicaciones de ese grupo luso, que está en vías de fusión con una empresa de televisión por cable.

Lisboa, 18 feb.- France Telecom venderá en los próximos meses a Sonae, el mayor conglomerado comercial portugués, su 20 % de acciones en Sonaecom, la filial de comunicaciones de ese grupo luso, que está en vías de fusión con una empresa de televisión por cable.

La operación, según lo calculado hoy en varios medios lusos, puede oscilar entre 98,9 y 113,5 millones de euros, aunque ninguna de las dos sociedades aportó detalles en el escueto comunicado a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM) en el que informaron de su acuerdo.

La compraventa de acciones se anunció un mes después de que Optimus, la empresa de telefonía móvil de Sonaecom, y la operadora de televisión por cable Zon (que se escindió del grupo Portugal Telecom) anunciaran oficialmente sus intenciones de fusionarse.

Orange-France Telecom poseía el 20 % del capital de Sonaecom desde que en 2005 ambas compañías firmaron una "alianza estratégica".

Según fuentes del mercado, la salida de la firma francesa facilita el proceso de fusión entre Zon, que domina la televisión por cable y brinda servicios de telefonía fija y acceso a internet, y Optimus, que es la tercera empresa de telefonía móvil de Portugal, después de Vodafone y TMN (del grupo Portugal Telecom).

La opción de compra del 20 % de los títulos de Sonaecom en poder de la empresa francesa, podrá ejecutarse en los próximos 18 meses, según informaron las compañías al regulador del mercado de valores luso.

De cara a la futura fusión entre Zon y Optimus, las sinergias entre ambas pueden suponer un ahorro de 400 millones de euros, según los responsables del proceso, que prevén culminarlo el próximo mes de julio, aunque todavía deben darle el visto bueno las autoridades de la competencia.

En el capital de Zon destaca la posición de liderazgo de la empresaria angoleña Isabel dos Santos, hija del presidente del país africano, José Eduardo dos Santos, y que cuenta con intereses en varias de las principales compañías de su antigua metrópoli.

Cuando se produzca la salida de France Telecom de Optimus, en Portugal apenas estará presente una operadora de telecomunicaciones extranjera, la británica Vodafone.

Tras el anuncio de la salida de Orange, el valor de Sonaecom en Bolsa caía hoy cerca de un 3 %.

Mostrar comentarios