Francia afirma que hay progresos en negociaciones EADS y BAE Systems

  • El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó hoy que las negociaciones para la fusión entre EADS y BAE Systems "han progresado mucho", pero también subrayó que son las dos firmas las que deben valorar si esos avances son suficientes.

Bruselas, 9 oct.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó hoy que las negociaciones para la fusión entre EADS y BAE Systems "han progresado mucho", pero también subrayó que son las dos firmas las que deben valorar si esos avances son suficientes.

"Creo que hemos progresado mucho, pero sí se ha hecho lo suficientemente, eso es algo que tienen que decidir las partes", indicó Le Drian, que hoy asistió a la reunión que los ministros de la OTAN celebraron en Bruselas y que concluirá mañana.

Le Drian, que durante la jornada tuvo contactos con su homólogo inglés, Philip Hammond, señaló que la decisión final corresponde a los dirigentes de las dos consorcios aeronáuticos.

Los presidentes de EADS, Tom Enders, y de BAE Systems, Ian King, tienen que tomar una decisión sobre el proyecto de fusión anunciado el pasado 12 de septiembre y sobre el que tienen que pronunciarse antes de este miércoles, plazo máximo comunicado a las autoridades bursátiles británicas.

Según el plan de fusión presentado por ambos grupos en septiembre, EADS tendría el 60 % del nuevo conjunto y BAE Systems el 40 % restante, lo que diluiría la participación de los accionistas franceses y alemanes de referencia, que tienen cada uno el 22,5 % del líder europeo del sector aeroespacial.

A su llegada a la reunión el titular británico se refirió a que son las firmas las que tienen que decidir si piden una ampliación de ese plazo.

Le Drian señaló también que las posiciones de Francia, Alemania y Reino Unido "se han acercado notablemente".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, declinó pronunciarse al respecto de la operación de la que señaló que corresponde a las firmas, los accionistas y los gobiernos implicados, aunque sí se mostró "a favor de la reestructuración de las empresas europeas de defensa para hacerlas más competitivas y efectivas".

Los planes para la fusión del consorcio aeronáutico europeo EADS y el británico BAE Systems peligran después de que se evidenciaran desacuerdos sobre los niveles estatales de participación en ese proyecto, que supondría la creación de un gigante mundial de la industria aeroespacial y de defensa.

Además, los accionistas privados de las compañías también han mostrado sus reservas sobre la fusión, entre ellos Invesco Perpetual, que tiene el 13,3 % de BAE Systems y que el lunes manifestó "importantes reservas" ante el plan estratégico de la fusión.

Estados Unidos, primer mercado mundial de equipos y materiales de defensa, quiere por su parte garantías para los contratos militares que tiene con BAE Systems, en el sentido de que la compañía británica mantenga sus estructuras en su territorio y no esté sujeta a autoridades públicas europeas.

La operación, valorada en 39.200 millones de euros, debe contar con la luz verde de París, Londres y Berlín, países muy implicados en ambos grupos que, fusionados, crearían el líder mundial de la aeronáutica.

Según diversas fuentes, Londres y París han limado asperezas sobre sus discrepancias a propósito del peso público máximo que los diferentes Estados puedan tener en el nuevo conglomerado, pero ello supondría reducir la presencia alemana, que reclama la sede de la entidad.

"Francia ha planteado varias observaciones: la primera que se garanticen sus intereses estratégicos propios, así como su peso en las nuevas estructuras y, por último, que se despejen los interrogantes sobre la estrategia industrial del grupo que surgirá", afirmó Le Drian en Bruselas.

El Estado francés cuenta con el 15 % del capital de EADS y según diversas fuentes la fusión le daría en torno al 9 % de presencia en la nueva empresa, un porcentaje que Alemania quiere igualar.

El británico BAE Systems es el cuarto mayor contratista militar del mundo, además de constructor aeronáutico comercial, en el que el Reino Unido dispone de derecho de veto sobre sus decisiones estratégicas.

EADS, por su parte, es el consorcio aeronáutico europeo más importante desde su formación en julio de 2000 por la unificación de la francesa Aérospatiale-Matra, las alemanas Dornier GmbH y DaimlerChrysler Aerospace AG (DASA), y la española Construcciones Aeronáuticas (CASA).

Mostrar comentarios