Francia aparca las cuentas públicas como prioridad por los chalecos amarillos

  • El ministro de Economía se ha defendido de las críticas de la patronal y economistas critican el abandono de la disminución del déficit y la deuda.
El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, al final de la Cumbre de Finanzas del G7 en Chantilly, Francia, el 18 de julio de 2019. /EFE / EPA / IAN LANGSDON
El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, al final de la Cumbre de Finanzas del G7 en Chantilly, Francia, el 18 de julio de 2019. /EFE / EPA / IAN LANGSDON

El Gobierno francés aparca el saneamiento de las cuentas públicas como prioridad en su presupuesto de 2020 para dar respuesta a la crisis social que ha puesto de manifiesto el movimiento de los "chalecos amarillos", aunque no renuncia a buscar partidas para la reducción del gasto público.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, se defendió este sábado en una entrevista a la emisora France Inter de las críticas recibidas de la patronal y de algunos economistas por haber dejado de lado sus ambiciones iniciales de disminución del déficit público y de la deuda.

Insistió en que desde su llegada al poder en 2017 "hemos estabilizado la deuda" que había crecido en 30 puntos de PIB durante los últimos 30 años, y se ha puesto el déficit bajo control.

Pero a continuación, Le Maire justificó que no se hagan esfuerzos suplementarios "porque ha habido una crisis social", y porque "tienen razón" los trabajadores de los estratos más bajos de que sus sueldos se han estancado desde la crisis financiera.

En su proyecto de presupuestos presentado el jueves, el déficit público se quedará en 2020 en el 2,2% del producto interior bruto (PIB), el nivel más bajo desde 2001 e inferior al 3,1% que se augura en 2019. Sin embargo, está por encima del 2% del PIB que se había marcado como objetivo inicialmente el Ejecutivo.

En cuanto a la deuda, el presupuesto pretende reducirla únicamente en una décima el próximo ejercicio, al 98,7% del PIB. En el segundo trimestre de este año, esa deuda subió en 16.000 millones de euros hasta 2,375 billones de euros y representó el 99,5% del PIB.

En su proyecto de ley, el ministro contempla una rebaja de impuestos de 10.200 millones de euros que beneficiará sobre todo a las familias con una menor carga en el impuesto sobre la renta (5.000 millones) para las categorías intermedias y la supresión del impuesto sobre la vivienda para el 80% de los contribuyentes con menos ingresos.

Mostrar comentarios