Francia consigue 'un bote' de más de 2.000 millones al privatizar las loterías

  • El Estado repartirá 1.600 millones de acciones de la compañía a particulares, a un precio de 19,50 euros por acción.
El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, al final de la Cumbre de Finanzas del G7 en Chantilly, Francia, el 18 de julio de 2019. /EFE / EPA / IAN LANGSDON
El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, al final de la Cumbre de Finanzas del G7 en Chantilly, Francia, el 18 de julio de 2019. /EFE / EPA / IAN LANGSDON

El Estado francés recaudó más de 2.000 millones de euros por la privatización de la empresa pública de loterías Française des Jeux, que mañana, jueves, comenzará a cotizar en la Bolsa de París, indicó este miércoles el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

Francia, que mantendrá el 20% de una empresa de la que tenía el 72% del capital, dio prioridad a los particulares en esta salida a Bolsa y ha visto cómo la oferta se completaba de forma amplia, por lo que Le Maire consideró la operación "un éxito espectacular".

El Estado recibió peticiones por valor de 11.000 millones de euros, pero solo podrá aceptar el 10% de aquellas peticiones de particulares que superen 2.000 euros en acciones, indicó el ministro. Francia repartirá 1.600 millones de acciones a particulares, a un precio de 19,50 euros por acción, incluida la rebaja del 2% prevista para este tipo de inversores.

El ministro indicó que el 40% de la oferta se destinará a los particulares, frente al 33% previsto inicialmente y aseguró que medio millón de franceses han suscrito la oferta.

Los inversores institucionales, que incluyen fondos, empresas, bancos y compañías de seguros, recibirán otros 10.000 millones de acciones, en su caso al precio de 19,90 euros por título, la parte alta de la horquilla prevista durante el lanzamiento de la venta.

La oferta permitirá mejorar la posición de los herederos de los antiguos combatientes de la Primera Guerra Mundial, que tenían un 9,2% del capital, mientras que los trabajadores del grupo, que suscribieron 62 millones de euros de la oferta, tendrán entre el 5 y el 7 % del capital.

Entre el Estado, los accionistas históricos y los particulares, controlarán más del 60% de una empresa que el año pasado tuvo unos beneficios de 170 millones de euros, un 6% menos que en 2017.

Mostrar comentarios