Francia constata que la principal divergencia con Alemania son los eurobonos

  • El ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, señaló hoy que la mutualización de la deuda y la creación de eurobonos que quiere su Gobierno es la principal divergencia en la negociación con Alemania sobre las medidas para afrontar la crisis de la zona del euro.

París, 19 jun.- El ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, señaló hoy que la mutualización de la deuda y la creación de eurobonos que quiere su Gobierno es la principal divergencia en la negociación con Alemania sobre las medidas para afrontar la crisis de la zona del euro.

Cazeneuve aseguró que Francia no ha variado su posición en defensa de los eurobonos porque "es una herramienta muy importante", y en una entrevista a la televisión Canal Plus quitó hierro a la confrontación entre París y Berlín.

Señaló que "el tema esencial es la mutualización de la deuda, los eurobonos: ahí hay debate".

Frente a eso, también destacó que "hay consenso sobre un cierto número de cuestiones" como la capitalización del Banco Europeo de Inversiones (BEI), también hay "interés por parte de los alemanes" en el lanzamiento de bonos para proyectos ("project bonds") concretos y voluntad común de aplicar una tasa sobre las transacciones financieras.

El ministro francés aseguró que el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel "hablan regularmente" y que en términos más generales "hay un diálogo regular entre Francia y Alemania".

Confirmó que la propuesta enviada por Hollande a sus socios europeos contiene un paquete de medidas para estimular la actividad por un total de 120.000 millones de euros, pero puntualizó que esas inversiones son "un elemento de un plan global" que también incluye la unión bancaria, la estabilización de los mercados financieros, las garantías de los depósitos y la recapitalización de los bancos.

"Son todas esas medidas las que hacen el crecimiento, y no sólo las inversiones", insistió.

Cazeneuve se mostró esperanzado en que a partir de la cumbre de Roma del próximo viernes entre los líderes de Francia, Alemania, Italia y España se puedan tomar "medidas urgentes para el crecimiento".

Mostrar comentarios