Francia creará otra autopista ferroviaria hasta la frontera española

  • El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, presenta hoy la ampliación de la "autopista ferroviaria" que funciona entre Luxemburgo y Perpiñán, y que está dando buenos resultados, así como la creación de una segunda entre Lille y Bayona para conectar con el otro gran paso fronterizo con España.

París, 18 sep.- El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, presenta hoy la ampliación de la "autopista ferroviaria" que funciona entre Luxemburgo y Perpiñán, y que está dando buenos resultados, así como la creación de una segunda entre Lille y Bayona para conectar con el otro gran paso fronterizo con España.

Esos proyectos son consecuencia de un acuerdo que van a suscribir los máximos responsables de la filial logística de la compañía ferroviaria, SNCF Geodis, y la compañía Lohr Industrie que ha desarrollado los convoyes ferroviarios de carga de camiones, bajo los auspicios de Cuvillier, explicó su departamento en un comunicado.

Para el Gobierno francés esas "autopistas ferroviarias", convoyes ferroviarios que transportan cajas de camiones en largos trayectos para los que hay salidas regulares, son un medio de desarrollar el transporte "favoreciendo la transición ecológica".

Por eso tiene intención en primer lugar de prolongar la que ya conecta Perpiñán, cerca de la frontera franco-española, con Bettembourg, en la frontera con Luxemburgo, desde donde se ampliará el recorrido a comienzos de 2015 hasta Calais, el puerto de entrada a Francia de los transportistas que llegan del Reino Unido.

Además, se abrirá una nueva línea en el horizonte de 2016 entre Lille y Bayona, es decir, entre la frontera belga y la española del País Vasco.

El objetivo es reducir el tráfico de camiones en un 7 % en los dos principales corredores que comunican España con el norte de Francia.

Para hacer frente a las reticencias de las empresas a recurrir a este medio de transporte, Cuvillier va a poner en marcha cinco grupos de trabajo en los que estará asociada la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) con los clientes y con los sindicatos para abordar cuestiones como los enlaces con los puertos o la simplificación de la reglamentación.

La iniciativa se sustenta en la buena marcha de la explotación de la línea Bettembourg-Perpiñán, que en mayo -y con tres años de experimentación- registró un récord con 4.000 cajas de camión transportadas en esos 1.050 kilómetros cubiertos en una quincena de horas.

En 2012 fueron 50.000 remolques los que se cargaron en los convoyes de 750 metros de largo (excepcionalmente pueden ser de hasta 850 metros) que explota Lorry Rail.

El presidente de esta sociedad, Jean-Michel Genestier, que es director general adjunto de SNCF Geodis, señaló en declaraciones publicadas hoy por "Les Echos", que barajan el desarrollo de esa autopista, actualmente con tres viajes de ida y vuelta por semana, hasta Helsinborg en Suecia.

Lorry Rail también estudia con las autoridades españolas la prolongación de la línea actual desde el sur de Perpiñán hasta Barcelona.

Mostrar comentarios