Francia cree que Europa debe dar ejemplo con tasa a transacciones financieras

  • El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sostuvo hoy que Europa debería dar ejemplo respecto al impuesto a las transacciones financieras o tasa Tobin, para que en la cumbre del G20 de noviembre próximo los países de otras zonas puedan unirse a esa iniciativa.

París, 31 ago.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sostuvo hoy que Europa debería dar ejemplo respecto al impuesto a las transacciones financieras o tasa Tobin, para que en la cumbre del G20 de noviembre próximo los países de otras zonas puedan unirse a esa iniciativa.

"Ante las dificultades de los países desarrollados para aumentar la ayuda pública y la amplitud de los desafíos en los países más vulnerables, todo el mundo sabe que los métodos de financiación innovadores son una necesidad", dijo Sarkozy en su discurso de apertura de la conferencia anual de embajadores franceses en París.

Sarkozy recordó que en el encuentro mantenido a mediados de mes con la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron que París y Berlín harán una propuesta sobre las transacciones financieras a sus socios europeos en septiembre, con el objetivo de que "Europa dé ejemplo" al respecto.

El jefe de Estado indicó que la legitimidad del G20 proviene de "su eficacia y de su capacidad para decidir" y opinó que la próxima cumbre del grupo, que se celebrará en Cannes (sureste de Francia), "será un momento capital para marcar nuevos avances de cooperación económica y financiera".

A su juicio, "ante la crisis de las deudas soberanas, los temores sobre el crecimiento mundial, la inestabilidad de los mercados y la volatilidad de los precios de las materias primas", la cooperación en el seno de ese grupo "es más necesaria en la actualidad que en 2008".

Además, Sarkozy señaló que el desequilibrio macroeconómico no puede separarse del sistema monetario internacional.

Afirmó que la ausencia de un sistema equilibrado y representativo "cuesta caro" a la economía mundial y que es necesario reforzar los instrumentos de lucha contra las crisis financieras.

Consideró necesaria también la aplicación de una agenda ambiciosa de transparencia de los mercados y, entre otras iniciativas, propuso que los países con excedente puedan invertir una parte de sus reservas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar sus medios.

Mostrar comentarios