Francia dará exenciones fiscales para construir viviendas con bajo alquiler

  • El Gobierno francés prepara un nuevo dispositivo de exenciones fiscales para incitar a la construcción de viviendas de alquiler que sustituirá al actual y que estará condicionado a que estos arrendamientos sean un 20 % inferiores a los del mercado para que se dirijan a las poblaciones económicamente menos favorecidas.

París, 19 sep.- El Gobierno francés prepara un nuevo dispositivo de exenciones fiscales para incitar a la construcción de viviendas de alquiler que sustituirá al actual y que estará condicionado a que estos arrendamientos sean un 20 % inferiores a los del mercado para que se dirijan a las poblaciones económicamente menos favorecidas.

La ministra francesa de Vivienda, Cécile Duflot, anunció este mecanismo, en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro", y señaló que espera que el año próximo gracias a él se construyan 40.000 viviendas, 10.000 más de las que se están consiguiendo en 2012 con el sistema vigente hasta ahora.

Duflot precisó que los inversores podrán deducirse de sus impuestos entre el 17 % y el 20 % de una inversión máxima de 300.000 euros en un plazo de entre nueve y doce años, a lo que se añadirá una bonificación suplementaria en el caso de que la construcción cumpla normas de "muy alta eficiencia energética".

Para acogerse, los propietarios tendrán que poner en alquiler sus bienes con precios "con un tope e inferiores en un 20 % a los alquileres del mercado" sobre la base de unas referencias que determinarán los servicios del Estado, indicó.

Habrá menos zonas en las que se podrá construir respecto a las que se permiten en el dispositivo actual y los inquilinos tendrán que tener un nivel de recursos inferior para concentrarse en "las clases modestas y medias", según la ministra.

Duflot avanzó igualmente que se va a incrementar la tasa que pagan los propietarios de viviendas vacías para incitar a que las saquen al mercado del alquiler.

Aunque no precisó la subida, indicó que ese impuesto se aplicará en todas las áreas urbanas de más de 50.000 habitantes "en situación de tensión" y no sólo en las de más de 200.000 como hasta ahora.

La ministra recordó que el objetivo de su Gobierno es construir 500.000 viviendas al año, una cifra alejada de las 421.000 de 2011 y más todavía de las entre 340.000 y 350.000 que espera la Federación Francesa de la Vivienda (FFB).

Mostrar comentarios