Francia incumplirá su objetivo de déficit para 2015, según los cálculos de CE

  • El déficit público de Francia se situará en el 3,9 % del PIB este año y en el 3,4 % en 2015, cuatro décimas por encima del 3 % que París se comprometió a respetar para el año que viene, según las previsiones económicas de primavera publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 5 may.- El déficit público de Francia se situará en el 3,9 % del PIB este año y en el 3,4 % en 2015, cuatro décimas por encima del 3 % que París se comprometió a respetar para el año que viene, según las previsiones económicas de primavera publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

Esta previsión mejora, no obstante, el cálculo anterior de Bruselas que apuntaba a un déficit público del 4 % del PIB este año y en el 3,9 % en 2015.

El comisario europeo en funciones de Asuntos Económicos, Siim Kallas, descartó de momento conceder de nuevo más tiempo a Francia para cumplir con su meta de déficit para 2015 (3 % del PIB).

"Hemos estado en contacto con las autoridades francesas y aunque las previsiones de hoy muestran que el déficit en 2015 será superior al 3 %, al mismo tiempo hemos tomado nota de la clara intención del Gobierno de Francia de mantenerse por debajo (de ese umbral)", señaló Kallas en rueda de prensa.

"Esta es la situación y haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyar a Francia en sus reformas", añadió, al tiempo que recordó que mantener el déficit bajo control es una de las prioridades de la CE para preservar la fiabilidad del sistema europeo.

La economía del país logrará un avance del 1 % este año y del 1,5 % en 2015, la misma cifra de crecimiento para 2014 que adelantó la CE en febrero, pero ligeramente inferior a la que había apuntado para el año que viene (1,7 %).

El Ejecutivo comunitario atribuye este incremento en exclusiva a la demanda interna.

"La demanda interna se espera que sea el único elemento que contribuya al crecimiento, mientras que el comercio neto es probable que disminuya", señala la CE en el capítulo que dedica a Francia en sus previsiones económicas.

La progresión del PIB por trimestres describirá una mejora modesta a lo largo de 2014 (0,2 % en el primer trimestre, 0,3 % en el segundo y 0,4 % en la segunda mitad del año), que se ralentizará a finales del próximo año (0,4 % en los dos primeros trimestres y 0,3 % en los dos segundos).

En materia de desempleo, la CE mejora su pronóstico con respecto a sus previsiones de febrero (cuando apuntó a una tasa de paro del 11 % para este año y el próximo), pero aún augura una proporción del 10,4 % para 2014 y del 10,2 % para 2015.

La CE explica que en el contexto actual de crecimiento económico débil sólo los subsidios en el sector público estimularán el empleo en 2014, ya que las empresas seguirán dando prioridad a la productividad sobre la creación de empleo.

En cuanto a la inflación, Bruselas también ha retocado sus previsiones anteriores al pasar de un pronóstico del 1,2 % para este año y el siguiente a una cifra menor del 1 % y del 1,1 %, respectivamente.

La Comisión Europea pronosticó hoy que la economía de la zona euro crecerá este año el 1,2 % y llegará al 1,7 % en 2015, mientras que las del conjunto de la Unión Europea (UE) serán del 1,6 % y del 2 %, respectivamente.

Mostrar comentarios