Francia investiga una denuncia contra Airbus por comisiones ocultas

  • La brigada financiera de la policía francesa investiga una denuncia presentada contra Airbus por dos empresarios turcos que acusan al grupo europeo de haber incumplido una serie de promesas de pago de comisiones ocultas vinculadas a un contrato de 10.000 millones de dólares en China.

París, 30 ene.- La brigada financiera de la policía francesa investiga una denuncia presentada contra Airbus por dos empresarios turcos que acusan al grupo europeo de haber incumplido una serie de promesas de pago de comisiones ocultas vinculadas a un contrato de 10.000 millones de dólares en China.

La información fue revelada por la web de información "Mediapart", que publicó documentos aportados en la demanda que formalizaron en abril del pasado año Sinan Gursoy y Kokan Tapan, presentados como intermediarios.

Gursoy y Tapan reclaman al fabricante aeronáutico comisiones por la venta de 160 aviones a China en 2007, sobre la base en particular de un texto manuscrito que atribuyen al director de estrategia y "número tres" de Airbus, Marwan Lahoud.

En ese texto, según la versión de los dos empresarios, Lahoud les detallaba el sistema de comisiones, que podían llegar al 2,5 % de los ingresos que el grupo europeo consiguiera en China, lo que hubiera significado 250 millones de dólares por el contrato de los 160 aviones.

Ese dinero lo debían compartir con un tercer intermediario con contactos de alto nivel en China, Dilsat Atus, pero en realidad los turcos sólo recibieron 2 millones de dólares cada uno.

Una fuente del entorno de Marwan citada por "Médiapart" admitió que el responsable de la estrategia de Airbus se había entrevistado con ellos dos veces en 2007, pero negó haberles entregado cualquier documento, más allá de su contacto en forma manuscrita.

Una versión que cuestiona el abogado de Tapan y Gursoy, Jérôme Boursican, con el argumento de que el texto con las señas de Lahoud incluye, con la misma letra, los elementos que se refieren a las supuestas comisiones.

Los clientes de Boursican han presentado también otros documentos, en particular unas convenciones firmadas entre EADS (el nombre anterior del grupo Airbus) y DOS, la sociedad que habían creado los dos hombres de negocios turcos con Dilsat Atus.

En una de ellas, con fecha del 25 de abril de 2008, el responsable de EADS en China, Dominique Barbier, señala que DOS ha demostrado su "excelente capacidad" de influencia "tanto ante compañías aéreas como ante diversas comisiones que dirigen la República Popular de China".

En esa convención se aludía al abono de 8 millones de dólares como "avance", y que representaba un 0,12 % del mercado conseguido.

Los dos empresarios turcos recibieron cada uno 2 millones de dólares, en mayo de 2009 y enero de 2010, antes de descubrir que su socio Dilsat Atus había creado una sociedad de "leasing" (alquiler con opción de compra) domiciliada en Hong Kong, y con la que EADS se asoció.

Una sociedad que, de acuerdo con sus sospechas, tenía como objetivo apartarlos del negocio sin cumplir lo que creían que eran unos compromisos de comisiones pendientes en su favor.

Mostrar comentarios