Francia. José blanco cree que en europa se está generando un nuevo consenso político, económico y social


El exministro y ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, cree que en Europa se está generando un nuevo consenso político, económico y social favorable a una nueva agenda del crecimiento para aplicar políticas distintas contra la crisis económica, y cuyo último y más claro ejemplo es la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales de Francia.
En su blog, explica que desde el inicio de la crisis los europeos "hemos vivido una tensión constante entre quienes abogaban por priorizar los estímulos al crecimiento y quienes defendían la consolidación fiscal previa a cualquier otra política, vía que Europa ha convertido en obsesión" bajo la "imposición" de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, que lo convirtieron en un "dogma de fe".
"Tres años después, la austeridad ha fracasado. El paro crece, la recesión vuelve y las brechas sociales se amplían. El recorte inmisericorde del déficit fiscal sólo ha provocado el crecimiento descontrolado del déficit social. Y los ciudadanos europeos se han hartado y a cada elección dicen basta: basta de imposiciones, basta de privatizaciones, basta de recortes sociales y laborales", concluye Blanco.
Ahora la socialdemocracia se abre camino en Europa con la victoria en Dinamarca, los "disgustos" a Merkel en las regionales de Alemania, la recuperación de los laboristas en Reino Unido, y también Andalucía en España, muestra de que "hay alternativa al pensamiento único". En Francia, incluso antes de ganar las elecciones, dice Blanco, Hollande ya ha conseguido que las autoridades europeas "empiecen a poner el acento en el crecimiento económico como vía para la superación de la crisis".
Añade el exdirigente socialista que Europa "necesita" un cambio de rumbo hacia el crecimiento, que la socialdemocracia está "dispuesta a liderarlo", y que esa fue siempre "mi posición". "Siempre he sido defensor de las políticas de inversión pública para incentivar la actividad económica y generar empleo cuando la iniciativa privada está deprimida. Porque el principal objetivo económico de un país, antes que sanear sus cuentas, debe ser generar empleo. Y sin crecimiento, ni se pueden sanear las cuentas ni se puede generar empleo", indica.
Blanco apela a Keynes y expresa su deseo de que el Gobierno de Mariano Rajoy "se sume a la nueva agenda del crecimiento que empieza a abrirse paso en Europa, pues es lo que España necesita para salir de la crisis. Porque la agenda de la austeridad sólo puede hundirnos en la depresión económica y social".

Mostrar comentarios