Sube un 4%

Francia presume de control en el precio de la luz frente a España o Reino Unido

Ante el agravamiento del precio de la energía por la invasión rusa en Ucrania, el Ejecutivo de Emmanuel Macron puso un tope a las subidas del gas y de la electricidad para los consumidores particulares.

Bruno Le Maire
Francia presume de control en el precio de la luz frente a España o Reino Unido.
DPA vía Europa Press

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, dijo que son ejemplo en Europa en la lucha contra los desbocados precios de la energía y recordó lo que sucede en otros países del continente, como España o el Reino Unido, con facturas que aumentan hasta el 80%. "Mirad lo que pasa en España, en el Reino Unido, con un aumento de facturas de la electricidad del 60%, 70%, 80% y nosotros, el 4%. No digo que esa subida sea poca, pero insisto en que veáis cómo el presidente (Emmanuel Macron) y su Gobierno han amortiguado el choque", dijo Le Maire a los periodistas desde Metz (norte de Francia).

Le Maire fue cuestionado con insistencia sobre el aumento récord del precio mayorista de la electricidad en Francia para 2023 (hasta los 1.000 euros el megavatio a la hora, frente a los 85 de hace un año) y su posible impacto en las facturas de los hogares. "No lo hemos escondido, en enero de 2023 habrá aumentos del precio del gas y de la electricidad, pero serán atenuados, como lo hemos hecho desde hace 14 meses. No queremos que la inflación se traduzca en brutalidad económica contra nuestros compatriotas", apuntó.

Ante el agravamiento del precio de la energía por la invasión rusa en Ucrania, el Ejecutivo de Emmanuel Macron puso un tope a las subidas del gas y de la electricidad para los consumidores particulares, con un coste de 20.000 millones de euros a las arcas públicas. En el caso de la electricidad, el incremento quedó en el 4%, y en el del gas las tarifas se congelaron desde octubre de 2021.

Mostrar comentarios