Francia promete una Eurocopa normal pese a las huelgas

Frente a las huelgas, Francia prometió medidas drásticas para garantizar el desarrollo normal de la Eurocopa-2016 de fútbol, que se abre este viernes con la ceremonia de inauguración y el partido entre la anfitriona y Rumanía.

Huelga de trenes, aviso de huelga de pilotos de Air France del 11 al 14 de junio, huelga de basuras... para el presidente del comité organizador de la Eurocopa, Jacques Lambert, la fiesta ya se ha visto aguada.

"La imagen que se está dando no es la que queríamos", lamentó Lambert en declaraciones a la radio France Inter.

A los problemas logísticos de las huelgas se suma el miedo a los atentados, con la memoria todavía fresca de los ocurridos en 2015 en París.

Uno de ellos, la noche del 13 de noviembre, se produjo en los aledaños del Estadio de Francia, en la periferia norte de la capital, donde unos suicidas se hicieron estallar durante un amistoso Francia-Alemania. Allí tendrá lugar el partido inaugural de este viernes (19H00 GMT), y la final el 10 de julio, entre otros.

Durante la competición, en la que participan 24 selecciones, se esperan ocho millones de espectadores, entre ellos dos millones de extranjeros.

Las autoridades francesas andan de cabeza por el impacto de las protestas sindicales contra una reforma laboral promovida por el gobierno socialista. No obstante, el ejecutivo ha prometido hacer todo para limitar las molestias, incluyendo la movilización forzada de conductores de trenes.

"Garantizaremos el transporte" de los 80.000 espectadores que deben asistir al partido inaugural, Francia-Rumanía, en el Estadio de Francia, dijo este viernes el secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies.

Pese a la huelga, la compañía nacional ferroviaria SNCF ha previsto trenes especiales entre París y el estadio para llevar a los espectadores, recordó Vidalies.

El secretario de Estado puntualizó que el gobierno no renunciará "a ningún medio a su disposición", y añadió que "si mañana hace falta movilizarlos (a los conductores de tren), lo haremos".

El presidente François Hollande advirtió el jueves que su gobierno tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar el éxito de la Eurocopa-2016, pese a las numerosas huelgas.

Francia vive un momento de crisis social, que refuerza en el extranjero su reputación de país eternamente en huelga. Su capital, París, ha perdido un poco de brillo en las últimas horas por la acumulación de basura, también debido a una huelga.

La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, prometió este viernes que se recogerá toda la basura pese a la huelga de basureros esta semana. ¿Cuándo? "Ahora, hoy la están recogiendo", declaró a la televisión francesa.

"Desde ayer por la noche (jueves) logramos que 50 camiones más salieran para recoger normalmente la basura" y "esta mañana (viernes) tenemos 30 camiones más en París", pero para una vuelta a la normalidad hacen falta "varios días", afirmó la alcaldesa.

En un país que ha desplegado más de 90.000 policías, gendarmes y agentes de seguridad, los 'cracks' de la Eurocopa-2016 van a tener que aprender a convivir con ese despliegue importantísimo de fuerzas del orden. En el terreno, las 'Eurostars' intentarán hacer olvidar con goles las angustias extradeportivas.

Alemania, como campeona mundial, Francia, como anfitriona, y España, como ganadora de las dos anteriores Eurocopas, se presentan con el cartel de favoritas, sin olvidar a Italia, el Portugal de Cristiano Ronaldo, Inglaterra o Bélgica.

Holanda, que no consiguió la clasificación, es la ausencia más ilustre, además de Grecia, campeón en la edición de 2004.

Estarán sin embargo en la cita selecciones acostumbradas a una segunda fila, como Albania, Irlanda del Norte, Gales, Islandia o Eslovaquia, debutantes en la competición.

Mostrar comentarios