Francia somete a votación el plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno

  • Los parlamentarios franceses examinan hoy las disposiciones presupuestarias del Ejecutivo para recortar el déficit público en 12.000 millones de euros adicionales entre este año y el siguiente.

París, 6 sep.- Los parlamentarios franceses examinan hoy las disposiciones presupuestarias del Ejecutivo para recortar el déficit público en 12.000 millones de euros adicionales entre este año y el siguiente.

Ese paquete de proposiciones, sometido a una votación que se anuncia ajustada por la oposición de la izquierda y las disensiones en el seno de la mayoría, contempla un recorte del gasto de 1.000 millones de euros este año y de 11.000 millones en 2012.

Del proyecto inicial de principios de agosto se han presentado un total de 165 modificaciones dirigidas a consolidar los objetivos gubernamentales de llevar el déficit al 5,7 por ciento del PIB este año, al 4,5 % el que viene y al 3 por ciento en 2013.

"Apelo a vuestra responsabilidad y sentido de la exigencia", dijo hoy ante la Asamblea el ministro de Finanzas, François Baroin, según el cual se trata de un "esfuerzo histórico" que busca mantener los puntos que favorecen el empleo y preservar la capacidad de compra de los ciudadanos.

La titular de Presupuesto, Valérie Pécresse, que también tomó la palabra, recordó a los diputados que "meter al país en una cura de austeridad sin precedentes y aumentar brutalmente los impuestos sería meter a Francia en una fase de recesión", por lo que el Gobierno ha optado por la vía de intentar reducir el déficit y aumentar al mismo tiempo el empleo.

Entre algunas de esas medidas fiscales el Gobierno ha renunciado ya a aumentar el IVA aplicable a los parques temáticos, con los que esperaba unos ingresos de 90 millones de euros, para reemplazarlo por la creación de una tasa del 2 por ciento sobre las pernoctaciones en hoteles de lujo.

Se ha desistido igualmente de suprimir totalmente las desgravaciones sobre plusvalías logradas en la reventa de un bien inmobiliario que no sea la residencia principal, para mantener en su lugar una exoneración progresiva.

El paquete en su conjunto será completado en el proyecto de ley de finanzas para 2012 y tras la votación de las primeras disposiciones en la Asamblea Nacional, prevista para este miércoles y que incluye también el plan de ayuda a Grecia acordado el 21 de julio por el Eurogrupo, le tocará pronunciarse al Senado este jueves.

Más allá del resultado de la votación, la titular de Presupuesto advirtió hoy de que el Gobierno considera que la vuelta al equilibrio presupuestario es un principio que debería ir más allá de las diferencias entre los partidos, y apuntó que va no solo en el interés de Francia, sino de toda Europa, el actuar para alcanzarlo.

Mostrar comentarios