Francia y Alemania no perjudicarán la fortaleza exportadora española

  • El menor crecimiento de la economía alemana y la caída de la actividad en Francia en el tercer trimestre no deberían influir en la fortaleza exportadora de España, pese a ser dos de los principales destinos de los productos españoles, ya que según los expertos consultados por EFE, la recuperación sigue en marcha.

Ruth del Moral

Madrid, 14 nov.- El menor crecimiento de la economía alemana y la caída de la actividad en Francia en el tercer trimestre no deberían influir en la fortaleza exportadora de España, pese a ser dos de los principales destinos de los productos españoles, ya que según los expertos consultados por EFE, la recuperación sigue en marcha.

El director de Análisis Económico de IE Bussines School, Rafael Pampillón, asegura que se trata de un "bache en el camino" y está convencido de que el PIB de la Eurozona crecerá en 2014, al tiempo que habrá crecimiento en Latinoamérica y EEUU.

Insiste en que la economía española creció entre julio y septiembre gracias al tirón de las exportaciones y recuerda que los datos económicos alemán y francés del tercer trimestre ya estaban contemplados.

"Si en el futuro siguiera así lógicamente afectaría, pero tanto la OCDE como FMI prevén que en 2014 la zona euro y la UE crezcan", ha dicho.

Además, ha insistido en que las exportaciones españolas están muy diversificadas y han aumentado a los mercados latinoamericanos, asiático y estadounidenses.

"Se ha dejado de concentrar el riesgo exportador en la vieja Europa", ha dicho, después de valorar que también se hayan diversificado los productos que se exportan.

Según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio, entre enero y agosto las exportaciones crecieron el 6,6 % respecto al mismo período de 2012, y las ventas a la UE aumentaron el 4,4 % y representaron el 61,8 % del total, casi diez puntos menos que hace quince años.

No obstante, Pampillón ha alertado de que Francia debe hacer muchas reformas porque ha perdido competitividad.

De la misma opinión es el profesor de la escuela de negocios ESADE Robert Tornadell, que afirma que Francia debe hacer "ajustes".

"Es una señal de alerta pero no un peligro en términos de posición exportadora de España", ha asegurado.

Tampoco cree que la desaceleración de la economía alemana vaya a influir en las ventas españolas hacia la nación germana ya que insiste en que es el dato de un trimestre.

A su vez, recuerda que la fortaleza de euro frente al dólar ha favorecido también el incremento de las exportaciones españolas hacia EEUU y su posición general.

Por otra parte, añade que Alemania es el principal comprador de coches de tamaño medio que salen de las factorías españolas de Seat, Opel y Renault, mientras que Francia es "comprador de todo".

Las principales exportaciones de España a Francia según datos del ICEX son tecnología industrial, productos químicos, industria auxiliar y mecánica, productos hortofrutícolas, moda y hábitat.

En este aspecto, Pampillón dice que los productos que España vende a Francia son muy competitivos.

La analista de FUNCAS María Jesús Fernández indica a EFE que un ritmo de crecimiento menor en la zona euro sí podría tener un efecto a largo plazo en la evolución de las exportaciones españolas, que pueden crecer algo menos de lo esperado.

De hecho traslada el dato de que "en el tercer trimestre las exportaciones no han sido tan buenas" como en el trimestre anterior.

Sin embargo, coincide en que la evolución de la economía de un país no se traslada de forma automática a los parámetros comerciales.

El profesor del IESE Sandalio Gómez cree que debería consolidarse esta tendencia a la baja en Alemania y Francia para que hiciera "daño" a las exportaciones españolas.

"Estos factores no tienen suficiente entidad como para frenar el ritmo exportador que esta manteniendo España", afirma.

En el primer semestre del año, Francia fue el primer destino de las exportaciones españolas que alcanzaron un valor de 25.012 millones de euros y crecieron el 3,1 % respecto a un año antes.

Las ventas a Alemania, segundo país de destino, sumaron 15.532,7 millones de euros, y aumentaron tan el 0,8 % frente al mismo periodo de 2012.

Mostrar comentarios