Franco insiste en "urgente renegociación" del tratado de la represa de Itaipú

  • El presidente de Paraguay, Federico Franco, reiteró hoy, tras una reunión mantenida con el economista estadounidense Jeffrey Sachs, que quiere una "urgente renegociación" del tratado de Itaipú, firmado con Brasil, que expira en 2023.

Asunción, 27 jun.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, reiteró hoy, tras una reunión mantenida con el economista estadounidense Jeffrey Sachs, que quiere una "urgente renegociación" del tratado de Itaipú, firmado con Brasil, que expira en 2023.

Franco volvió a reclamar renegociar el tratado para la construcción y uso de la represa de Itaipú, firmado con Brasil en 1973, después de que Sachs le presentara su informe de la situación del sector eléctrico de Paraguay, realizado a pedido del Gobierno, informó la agencia estatal IP.

La hidroeléctrica de Itaipú, que empezó a construirse en 1974 y generó energía por primera vez en mayo de 1984, tuvo un coste de construcción de 17.400 millones de dólares, cifra que se eleva a 27.000 millones sumando capital social y prorrogaciones financieras.

Según Sachs, los libros de Itaipú reflejan una deuda cercana a los 20.000 millones de dólares, de los que la mitad corresponden a Paraguay.

El economista y profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York) opinó hoy que la deuda que Paraguay tiene con Brasil por la hidroeléctrica "amerita un análisis técnico más detallado", según un comunicado de la Presidencia.

"Si Paraguay hubiera estado recibiendo el pago justo por la electricidad producida y con los intereses adecuados, habría cancelado su deuda por Itaipú, o por lo menos sería mucho más baja a la actual", sostuvo.

"El trato con el Paraguay no ha sido ecuánime", dijo Franco, que recordó que su Gobierno ha establecido como política de Estado "la necesidad de ir utilizando" la energía generada por las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, compartida con Argentina, para "generar industrias, mano de obra, valor agregado" en el país.

Paraguay tiene derecho al 50 por ciento de la energía producida por las represas, pero por su menor demanda y por la falta de una línea de distribución eficiente cede a los países vecinos la mayor parte de ella.

En el caso de Itaipú, Paraguay recibe 360 millones de dólares anuales de Brasil por la energía cedida desde 2011, año en que se triplicó la compensación.

Sachs recomendó al próximo Gobierno, que asumirá el 15 de agosto con Horacio Cartes como presidente, realizar "un estudio de análisis técnico cuidadoso, año a año de la evolución de esta deuda (...) que determinará finalmente si los números coinciden con la realidad".

Y aseguró que mantuvo conversaciones sobre esta deuda con autoridades brasileñas, a quienes manifestó igualmente que se debe hacer un estudio minucioso sobre el tema.

Mostrar comentarios