Según los datos del REAF 

La brecha fiscal autonómica: 100.000€ en herencias y 30.000 por comprar una casa

  • El Registro de Asesores Fiscales revela profundas diferencias en la factura fiscal según las CCAA, pero desmonta el relato del 'dumping fiscal'.
Jesús Sanmartín REAF
Jesús Sanmartín REAF
EFE

La diferencia entre recibir una herencia en Asturias o hacerlo en Galicia es abismal. Vivir a un lado u otro del Eo -apenas un puñado de metros- significa dentro del singular marco fiscal español pagar una factura fiscal de más de 100.000 euros por una herencia valorada en 800.000 euros (200.000 de los cuales corresponden a una vivienda) si se reside en Vegadeo, la cara asturiana de la desembocadura, o no pagar ni un solo euro si la fortuna te ha hecho residir en Ribadeo, la parte gallega. A los asturianos les ocurre lo mismo si miran hacia el otro lado del Cantábrico: en Cantabria tampoco se paga por una herencia de esa magnitud.

Un año más el 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral' que año tras año elabora el Registro de Asesores Fiscales (REAF) ha puesto 'cara y ojos' a las en algunos casos abismales diferencias en la factura fiscal que ha generado la descentralización de la capacidad normativa en materia de impuestos cedidos. Las casuísticas analizadas por el REAF revelan diferencias de más de 100.000 euros a la hora de cobrar una herencia, de hasta 30.000 euros en la factura fiscal asociada a la venta de una vivienda y de hasta 40.000 euros en la percepción de rentas de trabajo.

Un panorama que para la ministra de Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, muestra la supuesta competencia fiscal desleal planteada a golpe de rebajas de impuestos por gobiernos como el de la Comunidad se Madrid, pero que para los asesores fiscales no es más que el fruto del marco fiscal descentralizado del que se ha dotado España.

El presidente del organismo, Jesús Sanmartín, ha rechazado de plano este jueves que el sistema fiscal autonómico ampare situaciones de competencia fiscal desleal y que, por tanto, no hay medidas que adoptar por ese lado, y que lo que sí tal vez habría que plantearse es acabar con impuestos como el de Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones que tienen "mucha literatura y poca recaudación".

Mostrar comentarios