Frenar las empresas en quiebra, menos embargos y apoyo a las pymes: las nuevas medidas anticrisis

  • El documento de Zurbano también incluye medidas nuevas como la reduccion del IVA para los servicios de dependencia o que el exceso de equipaje se mida "en función del peso y no de los bultos", ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. Además, se ha puesto coto a los embargos de hipotecas de la banca.
Beatriz Toribio / Ruth Ugalde

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, acaba de presentar el nuevo plan anti-crisis, conocido como Pacto de Zurbano, que recoge 55 medidas cuyas principales líneas de actuación van dirigidas a ayudar a las pymes incrementar los derechos de los ciudadanos y consumidores.

Las medidas a favor de los consumidores más importantes son:

- En el documento se ha puesto coto a los embargos de hipotecas de la banca, como adelantó lainformacion.com esta mañana.

- Se aplicará el IVA superreducido (4%) para los servicios de atención a la dependencia prestados por empresas mediante plazas concertadas en centros o residencias. Ahora a estos servicios se les aplica un IVA del 7%, que a partir de junio aumentará al 8%

- Se insta a regular los derechos de los pasajeros en materia de exceso de equipaje: éste deberá calcularse en función del peso "y no del número de bultos", como ya aplican algunas compañías como Iberia. Y se obligará a las compañías aéreas a que no se considere como equipaje los productos adquiridos en las tiendas conocidas como 'duty-free'.


Medidas en favor de las pymes:

- Se prolonga a 2010 la norma que permite seguir operando a las empresas, aunque las pérdidas superen el 50% del capital social o de los recursos propios. Antes, las empresas que se encontraban en esta situación o bien tenían que reducir su capital social o disolverse.

-Se flexibilizan las condiciones para que las pymes puedan cobrar el IVA en el caso de impago de las facturas, se acorta el plazo para llevarlo a cabo de un año a seis meses, y se permite libertad de amortización, hasta 2012, siempre que se mantenga el empleo

- Se simplifica la burocracia para las pymes en determinados tipos de operaciones.

- Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, el ICO concederá a partir del 15 de junio créditos directos de hasta 200.000 euros y asumirá todo el riesgo de dichos préstamos. Para poder llevarlo a cabo, el Instituto deberá contratar ahora a las entidades financieras que le aportarán  los fondos.


Otras medidas

- En el terreno de la construcción, el Gobierno quiere fomentar el empleo mediante la rebaja del IVA para todas las obras de mejora de vivienda, fijando el tipo reducido para las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012.Ésta es una de las medidas que, junto con los créditos ICO, se recogían en el documento inicial que presentó el Gobierno hace más de un mes.

-Se recogen medidas para mejorar la contribución del sector energético a la competitividad de la economía, como mejorar los incentivos a las energías renovables

-Se insta a crear una comisión interministerial para poner en marcha el Plan Industrial 2020.


¿Y ahora qué?

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho que este documento es "el resultado de debates discretos, pero intensos" con todos los grupos políticos" que espera que logre "el consenso de todas las fuerzas políticas", incluida el PP.

Pero lo cierto es que el documento tiene serios guiños a casi todas las formaciones salvo al PP, especialmente a CiU (IVA reducido para dependencia, ayuda a las pymes, etc). Del resto de grupos también recoge las demandas más importantes: el coto a los embargos a hipotecas era la principal reivindicación de la izquierda, mientras que a Coalición Canaria se le ha incluido la reducción de tasas aéreas para los vuelos a aeropuertos canarios. Y todas las medidas sobre política industrial buscan el acuerdo con el PNV.

Ahora los grupos analizarán este documento para, como adelantaba esta mañana lainformacion.com, aquellos que estén de acuerdo firmarlo el próximo lunes en el Palacio de Zurbano. Salgado ha querido dejar claro que el Gobierno está dispuesto a "recibir observaciones", pero "no temas nuevos".

Un día después, el martes 30 de abril, el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley con "las medidas más urgentes" y aquellas que no requieran de modificaciones de otras leyes.


Mostrar comentarios