Martes, 17.09.2019 - 13:23 h
Tambores de crisis

Frenazo en el 'club de los países ricos': el PIB de la OCDE modera su avance al 0,5%

Las principales economías desaceleran en el segundo trimestre del año lastradas por el peor desempeño, Reino Unido, Alemania y EEUU.

El PIB de la OCDE creció un 1,3 por ciento en 2013
El PIB de la OCDE creció un 1,3 por ciento en 2013

El crecimiento del PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en el segundo trimestre al 0,5%, una décima por debajo del ritmo de expansión registrado en los tres primeros meses de 2019, según los datos provisionales publicados por el 'Club de los países ricos'.

Entre las principales economías de la OCDE, el crecimiento se frenó ostensiblemente entre abril y junio en Reino Unido, hasta el -0,2% desde el 0,5% del primer trimestre, y en Alemania, donde la actividad retrocedió un 0,1%, frente al crecimiento del 0,4% de los tres primeros meses.

Asimismo, el crecimiento del PIB perdió ímpetu en Estados Unidos, hasta el 0,5% desde el 0,8%, así como en Japón, donde bajó al 0,4% desde el 0,7%, mientras que en Francia se ralentizó al 0,2%, frente al 0,3% de los tres primeros meses, y en Italia la economía se estancó en el segundo trimestre tras crecer apenas un 0,1% en los tres primeros meses.

Por su parte, el crecimiento del PIB de España se moderó en el segundo trimestre al 0,5% desde el 0,7% del trimestre anterior. Con todo, la economía española sigue mostrando una especial fortaleza en el entorno europeo y es la que más crece de la eurozona, según Eurostat.

En comparación con el segundo trimestre de 2018, el crecimiento del PIB de la OCDE se ralentizó al 1,6% desde el 1,7% del trimestre precedente, mientras que entre las mayores economías de la organización, EEUU registró el mayor ritmo de expansión, con un 2,3%, igual que en España.

Ahora en Portada 

Comentarios