FROB sabrá cuánto dinero público recuperará cuando liquide todas inversiones

  • El director general del FROB, Antonio Carrascosa, ha afirmado hoy que todavía no se puede asegurar cuánto se recuperará de la inyección de dinero público en el sistema financiero español, y que se sabrá cuando haya liquidado todas sus inversiones en el sector.

Valencia, 10 mar.- El director general del FROB, Antonio Carrascosa, ha afirmado hoy que todavía no se puede asegurar cuánto se recuperará de la inyección de dinero público en el sistema financiero español, y que se sabrá cuando haya liquidado todas sus inversiones en el sector.

Carrascosa ha indicado que el resultado final no se conocerá en el "muy corto plazo" y que el FROB está trabajando para recuperar lo máximo posible y minimizar las pérdidas para el contribuyente.

El Estado ha inyectado en el sistema financiero español unos 53.000 millones de euros entre 2010 y 2013, a lo que se añaden otros 10.000 millones que han aportado las propias entidades financieras privadas a través del Fondo de Garantía de Depósitos, que contabiliza como entidad pública.

En una conferencia sobre la reestructuración bancaria en España en una jornada en Valencia sobre la banca, el director general del FROB ha defendido que el saneamiento público de las entidades que se han intervenido ha sido necesario y ha permitido la normalización financiera del sector bancario y de la economía.

La recuperación económica "habría sido inviable" sin ese "costoso" saneamiento y el coste para el Tesoro "habría sido mayor" si no se hubiera acometido, ha manifestado.

Según Carrascosa, hay un amplio consenso en que el proceso de saneamiento de la banca española está muy avanzado y que las dudas "que estaban en la primera página de la prensa mundial hace algo más de un año han desaparecido".

Sobre la próxima regulación europea sobre la banca, ha destacado que se basa en un principio básico: la participación del dinero público en las crisis bancarias tiene que quedar desplazada a una posición "de último recurso".

Ello supone que pondrá "mucho más difícil" poder realizar inyecciones de dinero público, ya que antes de inyectar un euro de dinero publico serán los accionistas, los titulares de instrumentos híbridos y los de deuda senior los que tengan que absorber pérdidas, con el fin de reducir la participación de los contribuyentes en el saneamiento.

Respecto a los titulares de híbridos, ha asegurado que más del 60 % de ellos han recuperado prácticamente toda su inversión.

De las entidades intervenidas por el FROB, ha señalado que Bankia ya ha iniciado su privatización y, en relación a otras entidades, se venderán "cuando sea el momento".

En cuanto a BMN, el FROB está analizando las alternativas y, según Carrascosa, no hay que descartar incluso la venta en el mercado siempre que se considera la mejor opción para el contribuyente.

En 2105, ha dicho, habría que dar los primeros pasos, según el compromiso adquirido con las autoridades europeas, para iniciar el proceso de venta, y ha reconocido que han aprendido una lección sobre estos procesos: una desinversión se gestiona "mucho mejor para los intereses públicos" cuando se dispone de tiempo.

En este sentido, y en referencia a Banco de Valencia, ha insistido en que la única oferta vinculante que se presentó para la compra de la entidad valenciana fue CaixaBanc "y hubo que adjudicarla porque la alternativa era la liquidación, y nos habría costado bastante más".

Ha añadido que CatalunyaCaixa y Novacaixa Galicia necesitarán por lo menos seis meses para culminar el proceso, frente al mes de que se dispuso para Banco de Valencia debido a la imposición que venía de las autoridades europeas.

Mostrar comentarios