FUCI llama a los afectados por la huelga de Renfe a reivindicar sus derechos

  • La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha llamado a los afectados por la nueva huelga de Renfe y Adif, que arranca hoy y dura 48 horas, a que reivindiquen sus derechos como usuarios.

Madrid, 31 jul.- La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha llamado a los afectados por la nueva huelga de Renfe y Adif, que arranca hoy y dura 48 horas, a que reivindiquen sus derechos como usuarios.

En un comunicado FUCI ha avisado de que a pesar de que los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento son altos, el 77 % en los trenes de larga distancia y AVE y el 65 % en media distancia, habrá centenares de ellos cancelados.

Ha explicado que si un usuario no puede viajar porque el billete no está dentro de los servicios mínimos, Renfe debe recolocarlo en otro tren antes o después (con máximo de 48 horas) sin coste alguno, de la misma manera que tiene que darle la opción de viajar otro día.

En el caso de que el usuario no quiera acogerse a ninguna de estas dos opciones, podrá exigir que le reembolsen el importe total del billete.

Aún así, la Federación ha indicado que es posible que los trenes sufran retrasos en estos días, por lo que los afectados deberán demandar indemnizaciones a la compañía si así fuera necesario.

Por ello, la asociación de consumidores ha explicado los derechos que tiene el viajero cuando el tren llega con retraso a su destino y no es debido a una causa de fuerza mayor ajena a la compañía.

Si el retraso es de más de una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización del 50 % del precio del billete; y si es de más de hora y media o cancelaciones, se reembolsará el 100 % del precio.

Para reclamar la sustitución del billete, el reembolso o la indemnización por los retrasos, el usuario tiene que acudir a las oficinas de Renfe situadas dentro de las estaciones de tren.

Debido a eso, FUCI recomienda que se guarden tickets o facturas de todos los gastos producidos por el retraso o cancelación.

Por último, la Federación ha mostrado su respeto al derecho de los huelguistas y considera que "hay que saber compaginarlo" con aquellos que quieren trabajar, así como respetar los derechos mínimos establecidos.

Mostrar comentarios