Fuerte caída de la bolsa española por el Ébola y economía alemana

  • La Bolsa española sufrió hoy una fuerte caída y su índice, IBEX 35, perdió un 2,02 % o 215 enteros, hasta los 10.430,70 puntos, afectada por los temores despertados por el primer caso de Ébola en España, además de la caída de la producción industrial alemana, según los analistas consultados por Efe.

Madrid, 7 oct.- La Bolsa española sufrió hoy una fuerte caída y su índice, IBEX 35, perdió un 2,02 % o 215 enteros, hasta los 10.430,70 puntos, afectada por los temores despertados por el primer caso de Ébola en España, además de la caída de la producción industrial alemana, según los analistas consultados por Efe.

La Bolsa española, que cerró el lunes al alza, comenzó la sesión de hoy con pérdidas, por debajo de los 10.600 puntos, influida por el descenso de Wall Street la víspera y en consonancia con el resto de mercados europeos.

Los inversores se mostraron preocupados por el impacto que pueda tener del primer caso contagio de Ébola en el sector turístico español, según los analistas consultados por Efe.

Es por eso que las acciones de la aerolínea IAG fueron las más castigadas en la sesión de hoy, además de las hoteleras.

Unos descensos que también se han ampliado al resto de las aerolíneas europeas.

A este miedo se unió la preocupación por el dato de producción industrial alemana de agosto, que registró su mayor caída desde enero de 2009 y que debilitó además al euro.

De nada servía conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico para España, que situó en un 1,3 % en 2014 y el 1,7 % en 2015, en ambos casos una décima más que lo que preveía en julio.

Además, el FMI se mostró hoy "sorprendido" del buen comportamiento de la economía española y descartó una espiral de deflación.

El FMI pronosticó que el crecimiento económico global será del 3,3 % en 2014 y del 3,8 % en 2015, levemente por debajo de lo calculado en julio, en el marco de una titubeante y "desigual" recuperación, en la que EEUU consolida su repunte, la zona euro se ralentiza y los países emergentes ven reducido su ritmo de expansión.

Esta previsión del FMI, junto con el posible debilitamiento de la economía europea, provocó que Wall Street abriera hoy con fuertes pérdidas.

Los principales mercados europeos también cerraron a la baja aunque con pérdidas menores que en España: Milán bajó el 1,73 %; París, el 1,81 %; Fráncfort, el 1,34 %; y Londres, el 1,04 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han terminaron la jornada en negativo: Santander perdió el 2,43 %; BBVA, el 2,06 %; Inditex, el 1,97 %; Telefónica, el 1,20 %; Repsol, el 1,15 % e Iberdrola, el 1,12 %.

Abengoa fue el valor del IBEX 35 que más bajó, el 6,89 %, seguido de IAG, el 6,57 %.

ArelorMittal fue la única compañía que consiguió cerrar al alza, con una revalorización del 0,15 %.

Ya en el mercado continuo, Quabit ha sido la que más se ha dejado, el 7,14 %, mientras que por el contrario, Dogi ha destacado al subir el 11,92 %.

Además de la aerolínea IAG, las compañías hoteleras también se han visto afectadas por el contagio del ébola: NH Hoteles ha caído el 4,77 % y Melia, el 1,89 %.

Edreams también se ha dejado el 3,85 %.

En la sesión de hoy en la Bolsa española el volumen de transacciones superó los 3.000 millones de euros (unos 3.800 millones de dólares).

Mostrar comentarios