Fuerte movilización en la cuarta protesta contra la reforma de las pensiones en Francia

  • París.- Los datos de huelguistas y las cifras de las primeras manifestaciones de la cuarta jornada de protesta hoy en Francia contra la reforma del sistema de pensiones mostraban una fuerte movilización en respuesta al llamamiento de los seis sindicatos convocantes.

Fuerte movilización en la cuarta protesta contra la reforma de las pensiones en Francia
Fuerte movilización en la cuarta protesta contra la reforma de las pensiones en Francia

París.- Los datos de huelguistas y las cifras de las primeras manifestaciones de la cuarta jornada de protesta hoy en Francia contra la reforma del sistema de pensiones mostraban una fuerte movilización en respuesta al llamamiento de los seis sindicatos convocantes.

Los secretarios generales de los dos mayores sindicatos de Francia, la CGT, Bernard Thibault, y la CFDT, François Cherèque, se mostraron convencidos de que se superará con creces en las 200 manifestaciones organizadas en todo el país el millón de personas que fue la cifra que ellos mismos dieron en la precedente protesta del 27 de mayo pasado.

Cherèque incluso evocó la posibilidad de llegar a los dos millones de manifestantes, que es el nivel alcanzado en dos huelgas históricas contra las dos anteriores reformas de las pensiones, en diciembre de 1995 y en mayo de 2003.

Uno de los indicadores más esperados fue el de la proporción de huelguistas en la compañía de ferrocarriles SNCF, que por la mañana según la dirección era del 39,8%, mientras la CGT la elevaba al 46%.

En cualquier caso eran netamente superiores a las que unos y otros habían dado el 27 de mayo, y se traducían en fuertes perturbaciones en la circulación de trenes.

La SNCF había advertido a sus viajeros de que a causa de la huelga desde ayer a las 20.00 locales (18.00 GMT) y hasta mañana a las 8.00 locales (6.00 GMT) sólo funcionarían la mitad de los trenes de alta velocidad con salida en París, de los trenes internacionales, de los cercanías de la capital y de los regionales en el resto del país.

Las anulaciones (que afectaron por ejemplo a los Elipsos desde París a Madrid y Barcelona) eran todavía más importantes en los trenes convencionales de largo recorrido, las tres cuartas partes.

A la vista de los controladores aéreos que se habían declarado en huelga, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) había obligado a las compañías que operan en los dos aeropuertos de París, Roissy Charles de Gaulle y Orly a reducir su programa habitual con un 15% de vuelos menos.

Air France, que como todas las compañías era responsable de decidir qué trayectos anulaba, informó de que no había suprimido ninguno de los de largo recorrido, sino algunos interiores o de media distancia.

El paro concernía el transporte urbano de 65 ciudades por toda Francia y había un gran seguimiento en Lille, Burdeos o Clermont Ferrand, mientras en París circulaban al menos uno de cada dos metros y buena parte de los autobuses.

Según el Ministerio de Educación, un 31,9% de los enseñantes de primaria se habían sumado al paro y un 10,3% en secundaria, mientras el principal sindicato de profesores SNU-FSU hablaba del 52,5% en primaria.

La protesta también se hacía notar en muchos otros servicios públicos, y así en la empresa estatal de correos La Poste, la dirección habló de un porcentaje del 19,86% de parados, frente al 12,8% que había anunciado el 27 de mayo.

La reforma de las pensiones, presentada el pasado día 16 por el Gobierno, debe formalizarse en un proyecto de ley que el Consejo de Ministros aprobará en la primera mitad de julio, probablemente el 13, para que su tramitación parlamentaria se lleve a cabo a la vuelta de las vacaciones de verano.

La medida que ha suscitado mayor reacción en contra de los sindicatos es la elevación de la edad mínima de jubilación de los 60 años actuales a 62, de forma progresiva entre 2011 y 2018.

Otro de los puntos más conflictivos es el aumento de la tasa de cotización de los funcionarios del 7,85% al 10,55% para equipararse a la de los trabajadores del sector privado.

Mostrar comentarios