Fuerteventura demanda ante el Supremo frenar las prospecciones petrolíferas

  • El Cabildo de Fuerteventura ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo para frenar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a la isla, que basa en "el daño ambiental" y "el vicio de desviación de poder del Consejo de Ministros y de Industria" para dar a Repsol los permisos.

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 26 dic.- El Cabildo de Fuerteventura ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo para frenar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a la isla, que basa en "el daño ambiental" y "el vicio de desviación de poder del Consejo de Ministros y de Industria" para dar a Repsol los permisos.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera (CC), junto a varios consejeros del grupo de gobierno y miembros del Colectivo Ciudadano de Fuerteventura y El Guincho de Lanzarote, ha explicado en rueda de prensa el contenido de la demanda, que fue presentada en el Supremo el pasado 17 de diciembre.

La demanda cuenta con 421 folios y está acompañada de 38 documentos y 11 informes periciales, en los que la afección a los sistemas de desalación de agua, al ecosistema natural de la zona y las carencias del procedimiento administrativo seguido fundamentan la base principal.

Pedro Hernández, miembro del colectivo El Guincho, ha indicado que el texto se estructura en 45 hechos y 10 fundamentos de derecho en los que se basan la reclamación del Cabildo de Fuerteventura.

Los fundamentos recogen aspectos como la no publicación del decreto del 16 de marzo de 2012 en el Diario Oficial de la Unión Europea, con el fin de abrir un procedimiento abierto a todos los candidatos idóneos.

Una situación que, a su juicio, abre la puerta a que en la demanda se apunte a "vicio de desviación de poder" en la actuación administrativa del Consejo de Ministros, pero con origen en el Ministerio de Industria, al haber querido garantizar a Repsol la titularidad de los permisos de investigación.

Otros fundamentos se centran en la falta de un procedimiento de evaluación de impacto ambiental en los permisos de investigación o no atender a la riqueza de especies de fauna marina como cetáceos, tortugas o aves protegidas que se han documentado en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo, en otro de los fundamentos de derecho el Cabildo majorero solicita al Supremo que condene al Gobierno central al pago de las costas del proceso judicial.

Durante su intervención, Mario Cabrera ha agradecido el asesoramiento y los informes presentados por la comunidad científica para la elaboración de la demanda, al tiempo que ha insistido en que el permiso para las prospecciones es "un expediente viciado".

El político nacionalista ha criticado "la connivencia entre el Estado y Repsol" y no entiende cómo se ha permitido a la compañía entregar los mismos informes que han presentado en otros lugares sin atender a las particularidades de la zona.

Por su parte, Judith Morales del Colectivo Ciudadano por Fuerteventura ha asegurado que desde la plataforma continuarán con las campañas de concienciación entre la ciudadanía y ha indicado que en la decisión del Gobierno central "no se ha tenido en cuenta el número de personas que pueden verse afectadas ante una catástrofe por los vertidos".

Mostrar comentarios