Fuga reos en Quito destapa plan para gran revuelta en complejo penitenciario

  • La fuga de 55 reos ocurrida ayer en un Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito ha permitido descubrir un plan para "lograr una gran revuelta dentro del complejo" García Moreno, al que pertenece la institución donde se produjo la huida de los reclusos, 20 de ellos capturados de nuevo.

Quito, 16 dic.- La fuga de 55 reos ocurrida ayer en un Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito ha permitido descubrir un plan para "lograr una gran revuelta dentro del complejo" García Moreno, al que pertenece la institución donde se produjo la huida de los reclusos, 20 de ellos capturados de nuevo.

La presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitación Social, Ledy Zúñiga, dijo hoy que la Fiscalía se apresta a formular cargos contra 15 guías penitenciarios del CDP y del expenal que forman parte del complejo, así como contra los directores de ambas instituciones, cuyos nombres no facilitó.

Zúñiga, en declaraciones a la emisora Radio Majestad, consideró que la huida "fue un tema planificado" que contó con "la colaboración de personal del cuerpo de seguridad y vigilancia".

Las autoridades continúan hoy en busca de los otros 35 internos evadidos, que atravesaron cinco puertas desde el lugar donde se encontraban hasta llegar al exterior del recinto, reveló la responsable del Consejo de Rehabilitación Social.

El ministro de Justicia en funciones, José Serrano, dijo ayer intuir un supuesto "boicot" entre detenidos y guardias penitenciarios para propiciar la fuga masiva y dijo que removerá de sus cargos a los directores de las áreas de Rehabilitación, del CDP y de la vecina "Cárcel 2".

Según Zúñiga, un hecho que "llama sobremanera la atención" es que cinco guías no acudieron ayer a su turno de trabajo ni informaron de su ausencia, algo que "en otras fuerzas es una falta gravísima" y que, en este caso "obedece a otro tipo de propósito", indicó.

Reconoció hoy que "obviamente hubo acciones negligentes" y admitió "un foco de corrupción" que involucra a "ciertos guías", al tiempo que mencionó la "falencia que ha habido en el proceso de formación de personal de seguridad", que ha durado "muy poco tiempo".

Mostrar comentarios