Fun & Serious Game Festival quiere convertirse en el Zinemaldi del vídeojuego

Nació casi como una "bilbainada", pero la segunda edición del Fun & Serious Game Festival de Bilbao está a la vuelta de la esquina y llega con la intención de convertirse en un evento de referencia de la industria del ocio interactivo como las citas de Cannes o San Sebastián lo son para el cine.

Violeta Molina

Madrid, 6 oct.- Nació casi como una "bilbainada", pero la segunda edición del Fun & Serious Game Festival de Bilbao está a la vuelta de la esquina y llega con la intención de convertirse en un evento de referencia de la industria del ocio interactivo como las citas de Cannes o San Sebastián lo son para el cine.

Enseñar qué hay detrás de una industria tan fructífera como la del vídeojuego, reconocer la labor de sus actores y ponerles el foco y el altavoz son los objetivos que motivaron el encuentro.

"Nos lo planteamos como muchas veces te puedes plantear las cosas en Bilbao, casi como una bilbainada. (...) La primera la recuerdo como la edición en la que te tiras a la piscina. Nunca sabes qué va a pasar, si va a tener como recorrido un año o estás sentando las bases de algo", ha explicado en una entrevista con Efe el director del festival, Alfonso Gómez.

Pese al lance, el resultado fue una acogida "brutal" tanto por parte del público como de la industria y de las instituciones del País Vasco, así que el Fun & Serious Game Festival afronta la nueva edición con mayor ambición: en 2012 durará una semana en lugar de dos días.

Desde el 26 de noviembre al 2 de diciembre se hablará en Bilbao de juego independiente, juego móvil, de "gamificación", de las nuevas tendencias "crowdfunding" (microfinanciación) y "crowdsourcing" (la comunidad crea) y, por supuesto, de títulos interactivos de ocio y de los llamados "serios", que se aplican en ámbitos como la medicina o el entrenamiento.

"El 'crowdfunding' y el 'crowdsourcing' están volviendo loca a la industria. Las grandes compañías lo ven como un toque de atención porque es una nueva vía para sacar adelante proyectos", ha considerado el director del festival.

Entre los platos fuertes, el gurú Charles Cecil, padre de la saga "Broken Sword", explicará cómo recurrió a la microfinanciación para poner en marcha la nueva entrega de su vídeojuego sin las exigencias de una productora. Gómez ha recordado que Kickstarter ha recaudado este año donaciones por valor de 50 millones de dólares para este tipo de proyectos.

Rod Nelson, uno de los ingenieros de Lotus Renault de Fórmula 1, contará cómo utilizan los juegos serios en tiempo real durante la competición para saber cuándo tiene que parar o cambiar los neumáticos el coche.

Otra novedad es que la muestra de juego independiente Hó Play se celebrará en el marco del festival y el director general de Badgeville, empresa de "gamificación", hablará de su experiencia con compañías como Danone, Dell o Fox y en una mesa redonda se debatirá sobre si la industria española de ocio interactivo está volviendo a vivir una época dorada.

Saldrán a relucir, por inevitables, las discusiones sobre la deriva digital del videojuego, el juego en la nube o el futuro de las consolas.

"Queremos reconocer la labor que hay en esta industria a nivel global. Queremos convertirnos en el Cannes de los videojuegos, en el Zinemaldi de los videojuegos con nuestras conferencias, nuestra glamourosa gala de premios,...", ha sostenido Gómez.

Los premios del festival, que se entregarán el 29 de noviembre en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, reconocerán a los mejores videojuegos del año.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING