Martes, 21.05.2019 - 11:31 h
Calviño lo ve "en línea" a lo esperado

Funcas amplía las sombras y rebaja otra décima el crecimiento de España este año

La Fundación de las Cajas recorta la mayoría de sus previsiones para este ejercicio a partir del lastre que supondrá el sector exterior. 

Carlos Ocaña, director general de Funcas
Carlos Ocaña, director general de Funcas / Europa Press

Ni una semana ha durado intocable la estimación oficial dada por el Gobierno, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, de lo que crecerá la economía española este año. Si Fitch ya puso en duda los objetivos del déficit, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha ido más lejos y ha recortado en una décima su previsión de la tasa de crecimiento hasta el 2,1%, debido fundamentalmente al lastre del sector exterior, que restará tres décimas al avance del PIB.

Según ha detallado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una conferencia de prensa, esta previsión del 2,1% es cuatro décimas inferior al avance logrado en 2018, siempre en función de las previsiones de esta organización, y casi un punto más bajo que el de 2017. Ha añadido que esta tendencia a la desaceleración económica se mantendrá al menos durante los próximos dos años, con avances previstos del 1,8% para 2020 y del 1,7% para 2021.

Casi de inmediato, la ministra de Economía, Nadia Calviño, como responsable de elaborar las previsiones oficiales, ha restado importancia a la rebaja y ha replicado que todos los organismos nacionales e internacionales están "en línea" con el 2,2% previsto por el Gobierno. "No me parece que sea una novedad. Estamos todos en el entorno del 2,2%", ha dicho la ministra tras su participación en un desayuno informativo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Calviño ha insistido en que la previsión del Gobierno es muy prudente y ha recordado que España seguirá creciendo, en cualquier caso, por encima de los países de su entorno.

En cualquier caso, y volviendo a Funcas, el menor crecimiento dificultará la consecución de los objetivos de déficit, hasta el 2,1% del PIB este año, lejos del objetivo del 1,3% establecido en los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno para 2019 y que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria. El crecimiento español se ha basado en los últimos años en el sector exterior y en el aumento de las exportaciones, mientras que "en la actualidad cada vez se está apoyando más en el tirón del consumo", según ha destacado Ocaña.

Todo ello ha reducido la tasa de ahorro privado hasta mínimos históricos y frenado el proceso de reducción de deuda de las familias, informa Efe. Este cambio de modelo "pone en duda la sostenibilidad del superávit que ha acompañado a la economía española en los últimos años", ha añadido, tras adelantar también que la deuda pública alcanzará el 93,6% a finales de 2021. Así, Funcas calcula que el superávit externo se va a reducir al 0,8% del PIB este año y podría caer incluso hasta el 0,5% en 2021.

Por lo que se refiere al empleo, prevé una reducción de la tasa de paro y que caiga al 13,9% este año, al 12,7% en 2020 y al 11,6% en 2021, cuando quedará ligeramente por encima del nivel de 2008.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios