IPC en el 9,8%

Funcas calcula que la inflación 'roba' 16.700 millones de euros a los hogares

El plan de choque aprobado por el Gobierno restará un punto a la inflación si los precios de la energía empiezan a moderarse, según los cálculos de los economistas. Estiman que el IPC medio será del 6,8%.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña (Foto de ARCHIVO) 22/11/2017
El director general de Funcas, Carlos Ocaña.
Europa Press

La inflación está restando poder adquisitivo a los hogares españoles. En concreto, desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) creen que el encarecimiento de los precios está disminuyendo en 16.700 millones de euros la renta de los hogares. La institución ha presentado este miércoles sus previsiones macroeconómicas para este año y para el siguiente y estima que la inflación media para 2022 será del 6,8%. Para hacer estos cálculos, Funcas tiene en cuenta una duración de la invasión de Ucrania que "alcance el segundo trimestre, pero que no vaya más allá" y que los precios se moderen a partir de mayo.

En cuanto al crecimiento del producto interior bruto (PIB), los economistas han recortado su previsión en 1,4 puntos, hasta el 4,2% para este año. "La guerra ha tenido un doble impacto sobre la economía española. La actividad se resiente y nos hemos visto en la obligación de revisar la previsión de crecimiento del PIB atendiendo a esta nueva situación", ha explicado Raymond Torres, director de coyuntura económica de Funcas. Sin embargo, ha subrayado que "el crecimiento va a seguir en positivo pero en un ritmo inferior al que esperábamos".

La guerra entre Rusia y Ucrania se ha convertido en un condicionante para la economía española y, desde Funcas, se abren a volver a revisar las cifras de crecimiento si el conflicto perdura más de lo previsto. El encarecimiento de los productos energéticos es el factor fundamental para alterar las previsiones. En este sentido, los economistas calculan que el plan de choque económico aprobado por el Gobierno ayudará a reducir en un punto porcentual la inflación. Se trata de una reducción muy moderada, como reconocen desde Funcas, y más teniendo en cuenta el dato de IPC de marzo, que ha alcanzado el 9,8% en tasa interanual.

Sobre el plan, los economistas advierten de que son medidas que tendrán un impacto presupuestario. Fuentes del Gobierno aseguran que ninguna de las partidas estará financiada con fondos europeos y cifran en 6.000 millones de euros las ayudas directas presupuestadas. Además, subrayan que la situación actual de "desequilibrio" con una deuda superior al 100% del PIB deberá corregirse en un momento en que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado la reducción de sus compras de deuda. Entre las consecuencias más destacadas, Funcas ha cifrado en 10.000 millones de euros el coste extra que tendrán las pensiones, al estar vinculadas al IPC.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha defendido que "se podría evitar una inflación a doble dígito si el crecimiento de mayo se confirmara, teniendo en cuenta que se va a reducir el precio de la gasolina". En cualquier caso, Funcas identifica que se está produciendo un "impacto psicológico" de la guerra, medido a través del índice de confianza del consumidor. Sobre el consumo, calculan que crecerá un punto por debajo de su previsión anterior y no se reducirá más "porque las familias están utilizando parte del ahorro acumulado durante la pandemia para hacer frente a los costes energéticos".

Mostrar comentarios