Funcas lamenta que Alemania tenga mejor opinión de España que los españoles

  • La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) lamenta que los alemanes tengan mejor opinión de España que los propios españoles y asegura que la mala percepción de los ciudadanos "a veces no es la correcta".

Madrid, 16 ene.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) lamenta que los alemanes tengan mejor opinión de España que los propios españoles y asegura que la mala percepción de los ciudadanos "a veces no es la correcta".

De esta forma se desprende del último número de la revista "Panorama social" de FUNCAS en el que han participado varios economistas y expertos, así como el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, que aboga por impulsar la "autoestima de los españoles".

Según Espinosa de los Monteros, España vive desde hace tiempo una "ola de pesimismo y derrotismo" que debe superarse, ya que cree que pese a la crisis la imagen de España en el exterior "no ha sufrido tanto como piensan los españoles".

Y es que según el análisis elaborado en la revista de FUNCAS, el 54 % de los españoles tienen una opinión muy desfavorable o algo desfavorable de España, frente al 25 % de los alemanes que tienen esta visión negativa sobre el país.

El alto comisionado ha reconocido que, aunque España no ha estado nunca en la "Champions" ni es una de las 10 grandes potencias económicas, existen fortalezas muy valoradas en el exterior, ya que es uno de los países con mayor demanda de estudios de postgrado, es apreciado por directivos de empresas para trabajar y favorito de los pensionistas europeos.

"Estas características siguen vigentes tengamos crisis o no", ha dicho, tras lamentar que los españoles "desconozcan la realidad de su propio país".

Ha abogado porque el sistema educativo fomente en los jóvenes valores para que "amen a su país", al mismo tiempo que ha recordado que posiciones independentistas como las catalanas perjudican a la propia Cataluña.

"Mientras no se aclaren las cosas en Cataluña no se invierte. Y esto no es una especulación, es una realidad", ha afirmado, al señalar que los inversores huyen de la incertidumbre.

El director general de FUNCAS, Carlos Ocaña, también ha insistido en la preocupación de la fundación por el descrédito de España en el exterior.

La publicación indica que España está bien valorada como lugar de ocio y entretenimiento y recibe bajas calificaciones por la calidad de su vida política y económica.

Los expertos de Funcas señalan que junto con los italianos, los españoles son percibidos como más corruptos e indolentes que el resto de las poblaciones europeas, aunque la mala imagen de Grecia ha amortiguado esta negatividad.

Por su parte, el director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, afirma en este número de la revista que la situación económica de España es "similar" a la de otros países de la UE y que la imagen de España está afectada por una campaña mediática internacional.

No obstante, reconoce que el PIB retrocederá entre el 1 % y el 1,4 % en 2013 y que el Gobierno deberá adoptar medidas profundas para conseguir el objetivo de déficit público.

En este sentido, cree que el Estado podría vender activos inmobiliarios por valor de 10.000 millones de euros, o participaciones financieras en empresas por valor de 30.000 millones, con los que podría reducir el déficit vía recompra de bonos.

Casado, cree que la reforma laboral está consiguiendo flexibilizar el mercado y permitirá reducir el desempleo hasta un 17,4 % a medio plazo.

Mostrar comentarios