Revisa previsiones

Funcas prevé un máximo de inflación en marzo del 8,6% y una media del 4,1%

El centro de análisis estima que comience a descender a partir del cuarto mes para colocarse en el 4,1% en diciembre, con una tasa media anual del 6,8%, dos décimas por encima de las proyecciones anteriores.

Puesto de carne en un supermercado
Funcas prevé un máximo de inflación en marzo del 8,6% y una media del 4,1%. 
Unsplash

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la tasa de inflación alcanzará su máximo en marzo, con un 8,6%, para descender posteriormente hasta un 4,1% en diciembre, lo que supone una tasa media anual del 6,8%, frente al 4,6% de las previsiones anteriores. La tasa subyacente situaría su media anual en el 3,1%, ocho décimas porcentuales más de lo esperado anteriormente. "Con el estallido de la guerra en Ucrania y el agravamiento de las tensiones en los mercados energéticos, el escenario de previsiones para el año cambia de manera notable", ha alertado la Fundación a través de un comunicado, tras conocer el dato del IPC de febrero, que se situó en el 7,6%, su tasa más alta en 36 años.

Según ha explicado Funcas, el escenario central contempla ahora un precio del petróleo en 120 dólares durante el resto del ejercicio y un descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista desde los recientes máximos. En un escenario alternativo, en el que se reducen las tensiones en los mercados, con un descenso del petróleo hasta 80 dólares al final del año y una bajada del precio de la electricidad hasta niveles comparables a los registrados al inicio del año, la tasa media anual sería del 5,9% y del 2,9% en el caso de la subyacente.

El IPC se coloca en el 7,6% en febrero

El INE ha publicado este viernes La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) fue del 7,6% en febrero, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento de los precios de la electricidad y de los carburantes ha llevado al índice a su tasa más alta desde 1986. Además, se trata de una cifra superior en dos décimas a la adelantada por el INE hace 15 días. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado a los precios del gas, la electricidad y el petróleo a cotas incluso más altas de las alcanzadas durante el último año. Los analistas apuntan que el pico máximo de la inflación podría alcanzarse alrededor de mayo y que el IPC podría rozar el 10%.

Los precios vinculados a la vivienda crecen un 25,4% en el último año, según el INE; esto supone una variación interanual de siete puntos con respecto a la registrada en enero. Según Estadística, los precios de la electricidad disminuyeron, pero lo hicieron menos que en febrero del pasado año. En cambio, los del gasóleo para calefacción subieron más el pasado que en 2021. Lo mismo ocurre con los carburantes para vehículos, la tasa interanual de los precios del transporte es del 12,8%. Sin embargo, igual que lleva ocurriendo en los últimos meses, no solo la energía se encarece, también lo hacen otros productos de la cesta de la compra, como la alimentación, cuyos precios aumentan ocho décimas, hasta el 5,6%.

Mostrar comentarios