Funcas prevé que el pib caiga un 0,5% en 2012 y la tasa de paro llegue al 23%


La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja su previsión sobre la evolución de la economía española para 2012, y estima ahora que el PIB se contraerá un 0,5% el año viene, cuando la estimación anterior apuntaba un crecimiento del 1%.
Esta caída del PIB del 0,5% será consecuencia de un descenso del 2,4% en la demanda nacional, que no será compensada por la subida del sector exterior (+1,9%). Además, se prevé que la tasa de paro alcance el 23%.
Por su parte, la tasa de crecimiento del PIB esperada para 2011 se mantiene en el 0,7%, según explicó este lunes Funcas en un comunicado.
Desde la Fundación indicaron que "se abandona el escenario de lenta mejoría de las condiciones económicas y del empleo, y se sustituye por otro de recaída y alejamiento del horizonte de creación de puestos de trabajo".
"La economía volverá a tasas negativas en el último trimestre de este año y los dos primeros trimestres de 2012, estabilizándose en la segunda mitad del ejercicio", agregaron.
La previsión de crecimiento para el consumo de los hogares se ha recortado hasta un 0% este año. Esta variable volverá a tasas negativas durante los próximos trimestres, lo que conllevará un decrecimiento del 0,4% para el conjunto del ejercicio 2012.
Según Funcas, las perspectivas de cara a los próximos trimestres se han deteriorado como consecuencia de los "severos planes de recorte del gasto que va a ser necesario llevar a cabo si se quiere cumplir con los objetivos de déficit", así como por las "menores expectativas" de crecimiento internacional y el continuo agravamiento de la crisis de la deuda europea.
Así, apuntan que el principal riesgo de incumplimiento de anteriores escenarios de previsiones, una agudización de la crisis de la deuda soberana, "se ha materializado finalmente".
EMPLEO
La evolución prevista del empleo va a ser "sensiblemente peor" que en las previsiones anteriores. En el ejercicio actual va a descender un 1,6%, pero el mayor recorte es para la previsión correspondiente a 2012, que se sitúa en una caída del 2%.
La tasa de paro, que en media anual será este año del 21,5%, subirá el hasta el 23% en 2012.
Respecto al déficit público, el escenario de las previsiones parte del supuesto de que tanto la administración central como las territoriales tomarán las medidas necesarias para que el déficit se reduzca al 4,4% en 2012, a pesar de la "significativa desviación" de 2011 respecto al objetivo del 6%, pues apuntan que se situará en el 7,5%.
La organización quiso dejar claro que estas previsiones no contemplan "cambios significativos en la política económica durante el periodo de proyección", al margen de la hipótesis de cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012.

Mostrar comentarios