Previsiones de recuperación

Funcas señala 131.000 empleos efectivos menos respecto a la situación precrisis

A pesar de que este déficit, calculado al descontar del total a los trabajadores en ERTE y a los autónomos que cobran prestación Covid, la afiliación a la Seguridad Social sí mejora los niveles previos a la pandemia.

Sepe
Funcas señala 131.000 empleos efectivos menos respecto a la situación precrisis.
Europa Press.

El centro de análisis Funcas ha avisado de que se mantiene un déficit de 131.000 empleos efectivos respecto a los niveles precrisis, en caso de descontar los trabajadores que permanecen en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y a los autónomos que cobran la prestación Covid, aunque en términos brutos, la afiliación sí ha superado la situación previa a marzo de 2021.

Si se mantiene esta tendencia positiva, Funcas señala que al final de año el empleo total efectivo en términos desestacionalizados podría recuperar el nivel precrisis. No obstante, han advertido de que "el encarecimiento de los productos energéticos y la escasez de suministros industriales pueden poner en riesgo esta meta".

Cabe recordar que el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en octubre en 159.479 cotizantes, hasta llegar a un total de 19.690.590, cifra que, en términos desestacionalizados por Funcas, equivale a un ascenso de 89.000 trabajadores. En cuanto al descenso del paro, cifrado en 734 personas menos registradas en el mes de octubre, el centro apunta que esto supone una bajada de 92.000 desempleados en términos desestacionalizados, quedando aún 91.000 parados más que antes de que estallara la pandemia del covid. 

La reducción del desempleo en octubre supone la primera bajada del parámetro estadístico en este mes desde el año 1975. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiso destacar este miércoles junto con la publicación de los datos de afiliación a la Seguridad Social que "también es inédita la bajada del paro durante un periodo de ocho meses consecutivos". A pesar de estas buenas noticias, la cifra actual de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) continúa siendo de 3.257.068 personas.

Mostrar comentarios