Funcionario, camarero, albañil... el empleo crece por trabajos de toda la vida

  • Uno de cada tres nuevos empleos de 2017 se encuadró en esas actividades. Consultores informáticos y cuidadores irrumpen como nuevos viveros de empleo
Creación de empleo por sectores 2017
Creación de empleo por sectores 2017
Creación de empleo por sectores 2017
Gráfico de los sectores que más empleo crearon en 2017

En la España de la recuperación económica y del cambio de patrón de crecimiento los servicios públicos, la construcción y la hostelería continúan suponiendo el principal motor de empleo. Así se desprende de la estadística de la Seguridad Social que mide el número de afiliados en situación de alta en 99 subsectores económicos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que acaba de ser actualizada y que es el documento oficial que ofrece un mayor nivel de detalle sobre los ámbitos en que se crea el nuevo empleo en el país.

La estadística es el único documento oficial que permite saber cuántas personas trabajan en la fabricación de muebles (61.629) o en la extracción de minerales como la antracita, la hulla y el granito (162) o en los departamentos de investigación y desarrollo de las empresas (85.963), por poner tres ejemplos. Un nivel de detalle que permite detectar corrientes de fondo el mercado de trabajo que no siempre se aprecian en otras encuestas, por muy detalladas que sean como es el caso de la Encuesta de Población Activa.

Si las hubiera, claro. Porque la primera conclusión que se extrae de la comparación entre el número de afiliados en alta en enero de 2017 y en enero de 2018 es que no hay nada nuevo bajo el sol. Funcionarios, camareros, operarios de obra, dependientes de comercio o comerciales suponen más de la mitad del nuevo generado durante 2017. Los datos son incontestables. Si configuramos un top 5 con los subsectores que más nuevos afiliados aportaron durante el año pasado el resultado es éste: Administración Pública, Cuerpos de Seguridad, Defensa y Seguridad Social (+51.486 afiliados), Servicios de Comidas y Bebidas (+38.240), Construcción de Edificios (+36.581), Sanidad (+34.407) y Consultoría y Actividades Informáticas (+25.582).

La Informática es la única disciplina de la denominada 'nueva economía' que se destacó en 2017 como motor de creación masiva de puestos de trabajo en un panorama dominado por los nichos tradicionales de empleo. Porque si abrimos el foco un poco más nos encontramos con actividades ya conocidas: comercio al por menor, comercio al por mayor, transporte de pasajeros o mercancías o fabricación de alimentos.

Las nuevas oportunidades están en el mar y en el bosque

Mientras las consultoras y los think tanks hablan de la revolución digital y la industria 4.0, la realidad del mercado laboral español está aún lejos de ser 'virtual' y se mueve, sobre todo, en el mar y en el bosque. No es ninguna broma. Los subsectores donde más creció el empleo en términos relativos fueron el transporte marítimo (+28,69%) y la silvicultura y explotación forestal (+13,88%), que agrupa un amplio rango de actividades relacionadas con la obtención y tratamiento de la madera y la explotación de los alimentos y materias primas que se obtienen del bosque, una especie de industria verde 1.0.

También se está generando mucho empleo en todas aquellas tareas vinculadas de un modo u otro a la mejora de la actividad en las empresas, que además de aumentar su capital productivo están incrementando, y de una forma muy dinámica, tanto sus equipos corporativos como sus cuerpos de asesores. Al menos eso parece desprenderse de unos datos que sitúan entre los perfiles profesionales donde más empleo se creó en 2017 a administrativos, trabajadores de servicios centrales de las empresas (asesores, gestores...), responsables de recursos humanos o consultores informáticos.

Ojo, que hay sectores que en 2017 destruyeron empleo. Y mucho. Todas las industrias extractivas, el sector de la pesca y la acuicultura, la industria tabaquera, el mercado editorial, el servicio doméstico y también el sector financiero redujeron sus plantillas en términos netos durante 2017. La palma se la llevó el sector de reparación de ordenadores y pequeños electrodomésticos que perdió más de 4.000 empleos.

Mostrar comentarios