Primeras decisiones económicas del Gobierno

Los funcionarios, eufóricos: "Ya nos podemos dar de baja sin perder dinero"

Este martes entra en vigor el Real Decreto por el que los trabajadores públicos cobrarán el 100% del sueldo desde el primer día de la baja médica.

En la imagen, funcionarios atendiendo a varias personas. EFE/Archivo
Los funcionarios, eufóricos: "Ya nos podemos dar de baja sin perder dinero". / EFE

Los funcionarios viven una semana que consideran capital. Este mismo martes ha entrado en vigor el Real Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros y que devuelve a los trabajadores públicos de la Administración General del Estado el cobro del cien por cien del sueldo desde el primer día de la baja médica. Ha sido una de las primeras decisiones en materia económica del Gobierno socialista que, precisamente, ha sido recibida con gran satisfacción entre los afectados. Se pone así fin a una decisión que aprobó el Ejecutivo de Rajoy en 2012. Hasta este lunes los descuentos en las nóminas se aplicaban durante los primeros veinte días de la baja por enfermedad.

El ambiente en el funcionariado es de satisfacción por haberse levantado un recorte que consideraban injusto con ellos. "A partir de ahora ya nos podemos dar de baja sin que nos quiten ni un céntimo de la nómina", celebraban ayer los trabajadores públicos por una medida que llevaban esperando meses y que los sindicatos ya habían pactado con el Gobierno de Rajoy. Ahora el Ejecutivo central aspira a que las administraciones territoriales y locales sigan su ejemplo y aprueben la misma decisión para los funcionarios que dependen de ellas. 

El Real Decreto 956/2018, de 27 de junio, que regula el régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio de la AGE, recoge que esta medida ha sido posible gracias a "la mejora de la situación económica y presupuestaria". El Gobierno de Sánchez, eso sí, no se cuelga la medalla en exclusiva de esta decisión y se remonta al II Acuerdo entre el Gobierno y sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones trabajo que pactó en su día el exministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con los representantes de los trabajadores.

El Gobierno, además, lanza un guiño a los funcionarios en forma de halago. En el Real Decreto se puede leer que "el personal al servicio de las Administraciones Públicas ha contribuido de manera notable y directa a la recuperación económica y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en materia de control del gasto público; y este personal ha tenido que soportar una parte importante del esfuerzo de austeridad llevado a cabo en el último periodo. Este esfuerzo -continúa- ha sido un factor determinante en la consecución de los objetivos antes citados".

En el Real Decreto se recoge también el anuncio de creación de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa del Empleo Público para realizar un análisis del absentismo laboral en la administración pública. ¿Las bajas de los funcionarios están justificadas? ¿O abusan de las mismas? Este grupo de trabajo dará respuesta a estas cuestiones. 

¿Habrá problemas con las nóminas?

Los funcionarios están satisfechos por esta decisión del Gobierno pero en algunos ámbitos existen algunos recelos ante un posible caos que se pueda producir por los cambios informáticos que es necesario realizar en estos días de verano para hacer efectiva la nueva normativa. Uno de estos ámbitos es la Guardia Civil, un cuerpo donde se produce un reseñable número de bajas médicas y donde ya ha habido problemas con las nóminas en el pasado. 

Las grabaciones de servicios y estados diarios de los funcionarios de la Guardia civil se realizan desde las diferentes unidades a través de un programa unificado llamado SIGO. Así, según indican fuentes del cuerpo, cada vez que se produce un cambio de legislación las primeras grabaciones en SIGO suelen producir errores que repercuten en la nómina mensual de los funcionarios afectados. En este caso, el servicio de mantenimiento y actualización de SIGO se encuentra externalizado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios