Reclaman otro interlocutor

Los funcionarios de Justicia se encierran en el Ministerio tras la negociación fallida

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia se ha encerrado en el Ministerio al terminar sin acuerdo la reunión de 8 horas de este martes para negociar un alza de hasta 430 euros brutos al mes.

Funcionarios de Justicia durante un escrache al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez
Funcionarios de Justicia durante un escrache al secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez
Europa Press

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia se ha encerrado en el Ministerio al terminar sin acuerdo la reunión de ocho horas celebrada este martes para negociar una subida de hasta 430 euros brutos al mes. "Permaneceremos en la sede del Ministerio de Justicia hasta ser recibidos por alguien capaz de negociar y de tomar decisiones", han asegurado.

"Para el comité de huelga el secretario de Estado de Justicia -Antonio 'Tontxu' Rodríguez- no es un interlocutor válido para la negociación por su intransigencia, su negativa al diálogo y a la negociación y su incapacidad para solucionar conflictos y debe ser sustituido inmediatamente como interlocutor de este Gobierno en este conflicto", han señalado los funcionarios en un comunicado en el que han exigido al Gobierno "que designe otra persona para continuar las negociaciones".

La reunión ha terminado esta noche después de que esta mañana el Ministerio rechazara plantear una oferta económica para responder a la petición de subida de hasta 430 euros brutos al mes que reclaman los funcionarios. Aunque el comité de huelga ha presentado una contraoferta en la que reiteraba sus peticiones, finalmente Justicia ha optado por comprometerse a seguir negociando tras las elecciones generales previstas para el 23 de julio.

Desde el Departamento que dirige Pilar Llop se han comprometido a "retomar" las conversaciones "una vez constituidos los nuevos gobiernos central y autonómicos", pero los representantes de los sindicatos de CSIF, STAJ, CCOO y UGT que integran el comité de huelga han considerado que es "insuficiente".

En concreto, el Ministerio se ha "comprometido" con el comité de huelga a "negociar" el nuevo anteproyecto de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa cuya tramitación ha decaído por la disolución de las Cortes Generales a raíz del adelanto electoral. Así, ha ofrecido negociar con los sindicatos "con anterioridad al inicio de su tramitación parlamentaria, tan pronto se constituyan las nuevas Cortes y se forme un nuevo Gobierno".

Esta oferta, sin embargo, "ha sido rechazada por los representantes sindicales, sin mediar siquiera consulta previa a sus bases, negando cualquier opción de diálogo constructivo", según ha informado este martes al término de la reunión el Ministerio de Justicia. En un comunicado, los funcionarios han afeado al secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez que haya "abandonado de forma abrupta" la mesa de negociación, "negándose a negociar las propuestas sindicales".

En otro comunicado, el equipo dirigido por Llop ha "lamentado" el "grave perjuicio que se está ocasionando a la ciudadanía y a otros profesionales del sector Justicia, al mantener una huelga a 47 días de unas elecciones generales, en un contexto en el que se hace inviable alcanzar cualquier acuerdo que pudiera vincular a gobiernos autonómicos que se encuentran en funciones y sobre la base de un Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa que ha decaído".

Mostrar comentarios