Mejoras laborales

Los funcionarios podrían trabajar 35 horas y teletrabajar hasta 3 días

CC.OO. accede a la mejora salarial del 9,5% entre 2022 y 2024 a cambio de que se acelere el trabajo a distancia y se implante la jornada laboral de 35 horas en toda España, no solo en algunas comunidades autónomas.

Fotografía de funcionarios trabajando.
Fotografía de funcionarios trabajando.
EFE.

Nuevo logro en materia de empleo para los funcionarios. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, liderado por María Jesús Montero, mejora las condiciones salariales de los empleados públicos tras varios meses de negociaciones con los representantes sindicales (UGT y CC.OO.). Acuerdo del que se ha desmarcado CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas. Los sueldos se incrementarán en un 9,5% entre 2022 y 2024, con un 1,5% con carácter retroactivo, que se sumará al 2% para este año. 

Esto quiere decir que los funcionarios recibirán una paga extra antes de que acabe el año, con una media de casi 500 euros, aunque dependerá de la categoría profesional y subgrupo, a lo que se sumará la nómina mensual y la segunda paga extraordinaria, que normalmente se recibe a principios de diciembre. Ahora bien, la organización liderada por Unai Sordo, accede a cambio de que en las próximas semanas se refleje en el texto la jornada laboral de 35 horas a la semana, así como acelerar el teletrabajo en la Administración General del Estado, con hasta tres días a la semana para los empleados públicos. Ahora bien, todavía a día de hoy no se sabe con certeza si esto finalmente sucederá. 

En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez habilita a los funcionarios hasta 3 días de teletrabajo a la semana para ahorrar energía. Además, y dentro de un paquete de iniciativas para organizar el trabajo en la AGE, se va a incentivar el uso del transporte público entre los funcionarios, así como el uso de la bicicleta con más aparcamientos específicos. A todo ello, se le busca sumar el pago del 100% de la baja por incapacidad temporal.

Jornada de 35 horas para los funcionarios

Esta promesa, que se persigue desde 2019, aún no está reflejado formalmente sobre el papel y, en cualquier caso, la luz verde la tendrá que dar la Mesa General de Negociación de la Función Pública. Si bien la reducción en el número de horas ya está implantada en algunas comunidades autónomas, como en el caso de Andalucía, las regiones gobernadas por el Partido Popular lo ven inviable en áreas como lo puede ser la Sanidad.

Teletrabajo en zonas despobladas

Hacienda y Función Pública también estudia el 90% del teletrabajo al mes para zonas despobladas y poca cobertura, tal y como propone el movimiento ciudadano 'Teruel Existe'. En este sentido, Montero afirmó que se van a potenciar más medidas en las zonas rurales para impulsar también las iniciativas empresariales “capaces de aprovechar el potencial de las tecnologías para frenar esta despoblación”. El diputado turolense Tomás Guitarte señaló que el teletrabajo abre una “oportunidad” al medio rural al posibilitar que los funcionarios elijan su residencia en las zonas rurales.

Mostrar comentarios