En el País Vasco, donde más cobran

Subida de sueldo de los funcionarios en 2020: ¿cuánto dinero más ganan al año?

Fotografía de funcionarios trabajando.
Fotografía de funcionarios trabajando.
EFE.

Los funcionarios españoles comienzan el 2020 con buenas noticias. Los empleados públicos disfrutarán desde este mismo mes de una subida del sueldo del 2%, una medida prometida por el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, y que se confirma este martes en el Consejo de Ministros con la aprobación de un decreto.

Esta mejora del salario deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos de la función pública, a saber CSIF, CCOO y UGT en 2018. 

El nuevo sueldo de los funcionarios supondrá un coste para el Estado de 3.264 millones de euros y es la segunda gran medida económica del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos tras el aumento de la cuantía de las pensiones en un 0,9%. Ahora la gran pregunta es, ¿cómo se traduce esta subida en la nómina mensual de los funcionarios?

Los trabajadores del sector público de nuestro país perciben salarios que pueden llegar a superar los 60.000 euros y que se diferencian por varios factores: comunidad autónoma, grupo y nivel.

El aumento del sueldo será equitativo para todos, desde los mileuristas a los que tienen un cargo de nivel A1, con subidas que superan los 500 euros en función del sueldo anterior.

Medir cuánto cobra un funcionario en España no es tarea fácil, pero un informe de CSIF sobre las diferencias salariales entre funcionarios de comunidades autónomas y funcionarios AGE nos ha permitido elaborar la siguiente tabla con los salarios antiguos y los nuevos

Tabla de los nuevos sueldos de los funcionarios españoles en 2020.
 

En el dato de sueldo están sumados el sueldo base, complemento de destino (nivel máximo que existe en cada grupo de titulación) y complementos específicos (el valor más repetido). Asimismo, los datos disponibles son los de diez comunidades autónomas, las "más significativas" según CSIF por su número de funcionarios y el ratio según habitante.

Los empleados públicos del País Vasco son los mejor pagados de España, ya que un funcionario del subgrupo A1 de nivel 28 se embolsa con la subida del 2% 63.651,53 euros anuales. Además, un miembro del subgrupo C2 y nivel 18 dispone de un sueldo de 25.691,62 euros al año.

En el otro lado de la balanza se sitúa Galicia, con los funcionarios con remuneraciones más bajas a todos los nivelas. Por ejemplo, un subgrupo A1 gallego suma 39.777,98 euros con el alza salarial, mientras que el C2 tiene 19.340,97 euros.

Mostrar comentarios