Con efectos retroactivos a 1 de enero

El Gobierno aprueba la subida del 2% de sueldo de funcionarios que firmó Rajoy

Foto de familia Gobierno Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / EFE
Foto de familia Gobierno Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / EFE

Los funcionarios ya tienen aprobada la subida salarial del 2%. La ha ejecutado el Gobierno de Pedro Sánchez pero fue firmada por el de Mariano Rajoy en 2018 con un compromiso a tres años. De esta forma el Ejecutivo de coalición ratifica una medida que no pudo hacer realidad antes de la investidura, en diciembre, por el elevado coste que suponía para la administración. Esta mejora urgente de las nóminas de los trabajadores públicos se hace, eso sí, con efectos retroactivos a 1 de enero.

La mejora salarial fue pactada entre el equipo del PP y los sindicatos de funcionarios hace ya dos años y plasmada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público. En el acuerdo se contemplaba una subida salarial del 2% cada año y un 0,3% de fondos adicionales. Sánchez cumple así con lo pactado con los trabajadores públicos y les mejora el sueldo en su tercer consejo de ministros, el segundo ordinario. Esta subida salarial podría ser mayor si el INE mejora el crecimiento del PIB el próximo mes de mayo, aunque no parece que vaya a ser posible.

El coste de la medida es de 3.212 millones de euros, tal y como concretó el propio Gobierno en los Presupuestos fallidos de 2019. En esta cifra se influye la mejora salarial para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una subida aún no ejecutada pero incluida en el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha explicado en su primera comparecencia en rueda de prensa que esta subida salarial era una "absoluta prioridad" para el Gobierno de coalición. La canaria ha añadido que el Ejecutivo ha tenido que recurrir al decreto ley, como ya se hizo en 2019 por la urgencia de la medida. Ha concretado también que afecta a 2,5 millones de trabajadores públicos.

El Gobierno también se sube el sueldo

La subida de sueldo a los funcionarios afecta también a los cargos del Gobierno, que verán mejoradas sus nóminas entre los 1.661 euros más al año para el presidente Sánchez, los 1.563 euros extra en que se incrementará el sueldo de las tres vicepresidentas del Gobierno, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera; y el vicepresidente Iglesias; y los 1.467 euros anuales más en que se mejorará la nómina de los 18 ministros. Dado que los miembros del Ejecutivo reciben su remuneración en 12 pagas anuales, sin extras, el presidente Sánchez verá incrementarse su nómina en 138 euros brutos al mes; el trío de vicepresidentas en 130 euros mensuales; y el nutrido grupo de ministros en 122 euros al mes.

Uno de los beneficiarios indirectos de esta mejora retributiva será Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, que mantiene la directriz interna de que sus cargos públicos donen la parte de su sueldo público que exceda el límite máximo de tres veces el SMI (alrededor de 2.700 euros brutos al mes) o bien al partido o a una organización de carácter social.

El caso de Pablo Iglesias e Irene Montero, los dos miembros del Ejecutivo que pertenecen a Podemos, es un tanto particular, ya que al tener hijos en común disfrutan de un tope salarial un poco más elevado, de 4,5 veces el SMI, es decir de 4.050 euros brutos al mes. Bajo esta premisa, Pablo Iglesias se verá obligado a donar cerca del 40% de su salario como vicepresidente, que ascenderá a 6.695 euros brutos mensuales tras la subida aprobada este martes por el Consejo de Ministros; en tanto que Irene Montero deberá renunciar al 35% de su nómina mensual de 6.238 euros brutos.

Mostrar comentarios