La Fundació Hàbitat3 aloja a 700 personas vulnerables en 275 viviendas de alquiler social

EUROPA PRESS

La Fundació Hàbitat3 ha logrado alojar a 700 personas en riesgo de exclusión en 275 viviendas de alquiler social en el primer año y medio desde su creación, ha informado este jueves en un comunicado la Taula del Tercer Sector de Catalunya, que impulsa la entidad.

Un total de 231 familias viven en estos pisos, que la fundación ha captado a través de convenios con la Generalitat, con los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat (Barcelona) o directamente de particulares, y con alquileres de entre 50 y 300 euros al mes --con una media de 154-- determinados por los servicios sociales en función de sus ingresos.

Para gestionar las viviendas cedidas por propietarios particulares, Hàbitat3 firma un convenio por tres años a un precio cercano al del mercado, y la diferencia entre el canon pactado con el propietario y el alquiler de la persona que vive en el piso lo aporta el ayuntamiento que promueve el programa.

La entidad supervisa el buen uso, la convivencia y los posibles impagos de los pisos, además de contratar y abonar directamente a las compañías los suministros de agua, luz y gas.

Su acción contribuye a "ampliar el ínfimo parque de viviendas de alquiler social que hay en Catalunya", que es del 2%, mientras que la media europea se sitúa cerca del 18%.

La presidenta de la fundación, Carme Trilla, ha observado que los logros de la entidad demuestran que "el modelo funciona y que el Tercer Sector Social puede y tiene que gestionar más viviendas para colectivos vulnerables".

POBREZA SEVERA

Todos los hogares atendidos por Hàbitat3 se encuentran "por debajo del umbral de la pobreza severa de Catalunya", por lo que los beneficiarios de estos pisos son personas en situación de dificultad grave de acceso a la vivienda o en riesgo de exclusión residencial, a las que llega a través de entidades de la Taula del Tercer Sector --que agrupa un total de 3.000 entidades catalanas--.

El 60% de los hogares que atiende la fundación son nucleares, y el 43% son monoparentales --de los que el 84% son madres--, un dato que contrasta con el porcentaje del total de hogares de Catalunya, en el que los hogares monoparentales representan el 10,5%.

Mostrar comentarios