Fundación Endesa advierte de que España no puede perder la opción nuclear

  • Málaga.- El presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, ha advertido hoy de que España no puede perder la opción nuclear como recurso energético, en relación al debate actual sobre si debe seguir utilizándose esta fuente dentro de la estrategia energética nacional.

Fundación Endesa advierte de que España no puede perder la opción nuclear
Fundación Endesa advierte de que España no puede perder la opción nuclear

Málaga.- El presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda, ha advertido hoy de que España no puede perder la opción nuclear como recurso energético, en relación al debate actual sobre si debe seguir utilizándose esta fuente dentro de la estrategia energética nacional.

En este sentido, ha subrayado, en su intervención durante el Foro Mediterráneo de Málaga, que se deben buscar y apoyar las garantías necesarias para el alargamiento de vida del parque nuclear actual.

"España requiere una reflexión profunda de su modelo energético, una cuestión fundamental para nuestra economía y para la competitividad de la misma", ha señalado Miranda, quien ha apostado al respecto por un pacto político amplio y abierto a todos los agentes sociales.

Asimismo, ha añadido que cualquier estrategia energética nacional "no puede ser inmune a las tendencias mundiales", por lo que ha considerado "muy importante" conocer las mismas para poder plantearse un modelo de futuro.

El presidente de la Fundación Endesa se ha mostrado convencido de que la estrategia que se concrete en la Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague, junto a la política de la Unión Europea y la influencia de la crisis mundial, condicionarán "de manera clave" el futuro modelo energético español.

En su disertación, que ha titulado "Pasado, presente y futuro de la energía", Miranda ha propuesto una serie de elementos que debe tener el citado modelo, tales como que haya un equilibrio entre tecnologías maduras y nuevas tecnologías o un apoyo "responsable" a las renovables para que a largo plazo compitan en condiciones de mercado.

Otra de las propuestas ha sido redefinir el papel de la generación térmica de manera y que se incentive su papel de respaldo, y ha insistido en que el modelo energético español requiere una apuesta decidida por la investigación y el desarrollo.

Ha afirmado que "el gran reto" al que se enfrenta el país es acertar en implantar un modelo económico que genere empleo e incremente la productividad simultáneamente, algo que, en su opinión, sólo se alcanzará "si se acometen con valentía las reformas estructurales necesarias".

"Si se acierta en ello, el sector energético jugará un papel crítico en la necesaria reactivación de nuestra economía", ha manifestado.

El Foro Mediterráneo es una iniciativa nacida en Málaga cuyo objetivo es ser una plataforma de encuentro y comunicación en el que se debata sobre las claves sociales, económicas y culturales presentes y futuras.

Mostrar comentarios